Elecciones judiciales: Cuando un medio hace propaganda política se convierte en un estorbo para la democracia

¿Los medios de comunicación de Bolivia están haciendo o no propaganda política en el actual proceso de elección de los administradores de justicia?

¿Se puede considerar propaganda política llamar al voto blanco o nulo en las elecciones del 16 de octubre de 2011, dada las características de innovación en el proceso democrático boliviano en relación a elegir jueces por voto?

¿Por qué es más importante que en este proceso electoral, más que nunca, y es necesario que los medios de información mejoren el equilibrio informativo, y si no lo hacen significará propaganda?

Desde mi punto de vista, recogiendo las palabras del periodista colombiano, especialista en ética periodística, Javier Darío Restrepo, considero que si un medio de comunicación hace propaganda política en la elección judicial será estorbo para la democracia.

Una elección judicial, como el que lleva adelante Bolivia y que no tiene antecedentes en el mundo, es como aprender a caminar recién; pero con un aprendizaje constante se logrará cambiar el chip de la mente para comprender que en cada proceso, no siempre, se juega con las reglas antiguas, sino que todo se actualiza hasta llegar a la madurez.

Por un lado hemos escuchado, principalmente desde la oposición al Gobierno, a algunas organizaciones políticas y de prensa, comentar sobre una supuesta vulneración a la libertad de expresión e información, con las nuevas reglas aprobadas por el Órgano Legislativo, lo cual por ejemplo, hace que la elección de magistradas/dos y consejeras/os del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional sea totalmente diferente en relación a lo ya conocido y acostumbrado Elecciones Generales, que es de carácter netamente político, por lo que se permite propaganda política abierta, éste último es añorado por los entes mensionados arriba.

Por otro lado, desde el oficialismo y otras organismos e instituciones señalan que las nuevas reglas para elección de autoridades judiciales no afectan la libertades de expresión e información, sino que solo pide a los medios de comunicación informar con equidad y sin entrar en la propaganda electoral.

Javier Darío Restrepo, en una entrevista realizada por el periódico La República, del Perú, en el contexto de las Elecciones Generales de ese país, dijo:

Que “el mayor enemigo de la libertad de expresión en el continente son los malos sueldos” de los periodistas y son en parte los responsables de eso, además de los gobiernos, “los dueños de medios de comunicación y los propios periodistas que lo consienten. Mientras se mantenga el interés económico como predominante y se tenga bajos sueldos, será imposible que haya libertad de información y, por consiguiente, la sociedad estará siempre sometida a una información manipulada”.

“Hay dos situaciones que se plantean cuando hay de por medio una campaña electoral. Primero, el medio de comunicación tiene el derecho y –yo diría el deber– de decir su preferencia en su página editorial. Solo allí. Pero ese mismo medio tiene que dar una muestra de equilibrio y ofrecer información sin ninguna clase de sesgo. Hacerlo evitará acudir al recurso hipócrita de utilizar la información como una forma de editorializar. Los electores tienen tranquilidad cuando ven que el resto de la información es útil a todos. La otra línea es que el medio de comunicación no diga su posición en la página editorial, pero lo resalte continuamente en la información, eso es completamente dañino para la democracia y para la credibilidad de los medios”.

“Cuando un medio de comunicación pone al servicio de una candidatura todas sus páginas se convierte en un boletín de propaganda. Los lectores lo saben y solo lo compran los que están de acuerdo con la campaña. Es lo mismo que sucede con los boletines de propaganda de cualquier clase, se convierten en pura basura porque el lector sabe que allí no se dice la verdad, sino la verdad que le interesa al que vende. Un medio que renuncia a esa tentación tiene un inmenso valor y la gente le cree. Cuando un medio hace propaganda para cualquier cosa, así sea para un candidato, se convierte en un estorbo para la democracia“.

La polarización es el resultado, en buena parte, de la forma en que damos la información. En medio de una polarización, donde la población mira las cosas con demasiada emoción, el periodista debe poner la parte de inteligencia, aunque eso ponga en peligro su puesto y sus ingresos. Ese es el costo que hay que pagar por ejercer la profesión. Cuidado con contribuir a la degradación moral de la profesión. Cuidado con que, por buscar lo más fácil, hacemos caso a las voces que nos invitan a convertir el periodismo en propaganda”.

“Un periódico que sale con titulares y propaganda a favor de un candidato nunca tendrá influencia, siempre será papel desechable. Para un diario el objetivo supremo es tener influencia, no tanto circulación, eso le da autoridad moral y vuelve a los periódicos material imprescindible. Un diario sin influencia en la sociedad a la que se dirige solo sirve para envolver zapatos, pero no para hacer historia”.

Perfil

• Nombre: Javier Darío Restrepo.
• Lugar de nacimiento: Colombia.
• Docencia: Es maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y experto en ética periodística. Mantiene un consultorio ético para periodistas.
• Ombudsman: Fue Defensor del Lector en El Tiempo y El Colombiano.
• Publicaciones: Avalancha sobre Armero (1986), Del misil al arado (1989), Periodismo diario de televisión (1990), Ética para periodistas (1991) en colaboración con María Teresa Herrán, Más allá del deber (1992), La revolución de las sotanas (1995), Testigo de seis guerras (1996), entre otros.
• Premios : Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1985, Premio San Gabriel del Espiscopado Colombiano 1994 y Premio Germán Arciniegas de la editorial Plantea 1995.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s