Todo cambia. Cardenal Terrazas ayer negó existencia de la esclavitud de indígenas guaraníes y hoy se toca su conciencia por la marcha de los indígenas por el TIPNIS

Después de 1232 días (3 años, 4 meses, 2 semanas y 3 días), el cardenal boliviano de la Iglesia Católica, Julio Terrazas, cambio de punto de vista respecto a los indígenas: en su homilía dominical, el 13 de abril de 2008 puso en duda la existencia de esclavitud de indígenas guaraníes en el Alto Parapetí, y ahora, también homilía dominical, el 28 de agosto de 2011 se conmovió por el sufrimiento de la marcha de indígenas por el TIPNIS.

¿Por qué no se conmovió también del sufrimiento de los indígenas esclavizados, misma que fue reconocida por diferentes organismos defensores de derechos humanos  a nivel nacional e internacionales?

El sitio web ar.terra.com,  el 17 de abril de 2008, reprodujo las vacilaciones del cardenal: “Con qué facilidad se derrama la suciedad entre nosotros, se nos habla de que hay lugares llenos de esclavos; pues nadie está de acuerdo con eso, pero que nos muestren la verdad, que nos digan dónde los encontramos. No es posible que sigamos condenándonos sólo con slogans, sólo con palabras ofensivas”, dijo el prelado luego de los enfrentamientos entre ganaderos del municipio de Cuevo e indígenas guaraníes, en momentos en que una comisión gubernamental intentaba, inútilmente, iniciar el saneamiento de tierras para verificar la función económica y social, y, de darse el caso, ejecutar la reversión a favor del pueblo guaraní.

Pero, el 28 de agosto de 2011, Terrazas pidió comprender a los marchistas y recién se hizo golpear su corazón y conciencia por el sufrimiento de los indígenas que marchan por el TIPNIS. ¿Por qué no también se tocó su corazón y su conciencia cuando los ganaderos atacaron a los guaraníes?

“Tienes que adquirir una dimensión de comprensión y de caridad para que hoy comprendas cuál es el sufrimiento de tantos hermanos llamados en la marcha del TIPNIS, que nos están golpeando el corazón y la conciencia para que podamos escucharlos, entenderlos y sobre todo buscarlos y tomarlos en cuenta en la solución de problemas que son todos y no de unos cuantos”, dijo Terraza. Agregó que “…cuando no aceptamos nuestra cruz personal no podemos aceptar el sufrimiento de la cruz de los otros, el señor entrega su vida por todos ofreciéndola en la cruz y hoy nos pide asumir el dolor y sufrimiento de tanta gente”, según la jornada.com.

Seguramente, me dirán que estoy atacando a la Iglesia Católica, como yo tendría tanto poder para eso, aclaro que no tengo ese poder ni tampoco no tendría por qué hacerlo, porque la Iglesia no solo es el cardenal, sino son todos como el sacerdote Walter Aguirre, que trabaja en la provincia Cordillera, quien confirmó la esclavitud a la que son sometidas familias guaraníes en la zona de Alto Parapetí, según está archivada aquí.

“Los pastores verdaderos en el momento que aparece el verdugo permanecen junto a su oveja, fue una gracia de Dios poder compartir la semana pasada con la gente que está esclava en el Alto Parapetí, cuando los grandes terratenientes, por los medios de comunicación, dicen que son cosas falsas y no dicen la verdad”, manifestó Aguirre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s