#Bolivia: #Políticos y #periodistas ególatras en #Twitter

Los políticos y periodistas bolivianos que usan redes sociales o nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y son más conocidos por la ciudadanía tienden a convertirse ególatras en el Twitter.

Políticos ególatras. Los políticos bolivianos que consiguieron podio en la egolatría en Twitter son: el expresidente de la República, Carlos Mesa (@carlosdmesag) se ubica en primer lugar; el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) en segundo lugar; y el excandidato presidencial Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) en tercer lugar. En rezagado político en egolatría es el exdiputado Hugo San Martin (@sanmartinhugo).

RANKING DE POLÍTICOS BOLIVIANOS EGÓLATRAS EN TWITTER

Periodistas y comunicadores sociales ególatras. Los profesionales de la información y comunicación que conquistaron el podio son: el periodista deportivo Juan Pasten (@juanpasten2010) ocupa el primer lugar; la periodista digital Jessica Olivares (@jessicaolivares) el segundo lugar; y la presentadora de Tv, Selene Pinto (@selpioli) el tercer lugar. De contrapartida, el periodista deportivo Ramiro Sánchez (@rsanchezbolivia) es el menos ególatra.

RANKING DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES BOLIVIANOS EGÓLATRAS EN TWITTER

Los datos (78 periodistas o comunicadores sociales y 45 políticos) sistematizados por el autor corresponden hasta el 31 de octubre de 2011 y son resultado de la fórmula estadística de Excel (=seguidores – seguidos = ególatra), es decir, la egolatría es la diferencia entre seguidores y seguidos en el Twitter.

En la presenta relación de datos, se consideran ególatras a políticos, periodistas y comunicadores sociales bolivianos que están registrados en microblogging Twitter, quienes son seguidos por decenas, cientos y miles de usuarios, pero ellos siguen a muy pocos en relación a sus seguidores, haciendo que la diferencia sea abismal.

Se utiliza el adjetivo de egolatría o ególatra en el Twitter, porque este medio sirve para mandar mensajes (tweets) cortos (de 140 caracteres) a otros usuarios con la posibilidad de comunicarse, lo que significa que los políticos y periodistas deberían también corresponder a sus seguidores con el mismo gesto, pero no lo hacen. Aclarar que nadie está obligado a seguir o que a alguien lo sigan.

EGÓLATRA Y EGOLATRÍA.

La Real Academia de la Lengua Española define la egolatría como el “culto, adoración, amor excesivo de sí mismo” y al ególatra como persona “que profesa la egolatría”.

De acuerdo al periodista mexicano, Eloy Garza González, el ser ególatra sería una cuestión de jerarquía, verticalidad, y existe diferencias con el concepto de egocéntrico; porque ególatra es horizontal y es cuando el sujeto dice: estoy por encima de los demás, debajo de mi está el resto de la humanidad; mientras el egocéntrico dice: yo soy el eje, centro del mundo, alrededor de mí giran los demás.

Nota. La técnica utilizada para identificar el nivel de egolatría de los políticos y periodistas bolivianos en Twitter no pretende ser absoluto, sino que puede ser rebatido por otros  conocedores de este tipo de estudios.

19 comentarios sobre “#Bolivia: #Políticos y #periodistas ególatras en #Twitter

  1. saludos. Gracias por la mención, no es facil establecer equilibrios entre seguidores y cuentas a las que sigues, si una marca de tragos me sigue no estoy en la obligacion de seguirlos.
    ii) seria bueno compartir estas estadisticas en un formato que permitiese hacer mineria de datos y analizar comportamientos en twitter.
    Excelente trabajo de análisis.

    Me gusta

    1. Toda la razón, y ciertamente no es fácil hacer equilibrios, y debemos aprender a utilizar las famosas “Listas” como Herramientas que Twitter nos brinda, (a las que aun no me acostumbro), pero soy de la idea de que si alguien te Sigue, quizá vale la pena Seguirlo de Vuelta…Saludos

      Me gusta

      1. Está bien las observaciones, por una parte se tratade eso, hay que pensar en otro término que reemplace la egolatría, pero esto salió de unas herramientas que es un test de reciprocidad y que permiten conocer quienes te siguen, a quienes sigues, pero ellos no te siguen, cosas parecidas…

        Me gusta

    2. En otra ocasión voy a difundir en formato que permita realizar otros análisis de los datos, no solo se limite a identificar la egolatria, sino que además sacar otras conclusiones, quizá más interesantes.

      Me gusta

  2. Me parece una interesante recopilacion de usuarios de Bolivia
    podrian compartir los nombres de usuario de las personas indicadas por favor
    se les agradece

    Me gusta

  3. En las listas, encuentro que ninguno los citados por Juan Quiroga es ególatra, salvo quien califica a los twitteros made in Bolivia de semejante canallada. Todos los que estamos en twitter no estamos por engrosar nuestro ego, sino por engrosar el ego de los demás que no tienen uno.

    Me gusta

    1. Reitero que tal vez hayan errores en esta presentación, pero no se está diciendo quienes tienen Twitter son ególatras, sino que algunos de estos usuarios no siguen a sus seguidores de la misma manera como son seguidos, osea no hay reciprocidad.

      Me gusta

  4. Te matizar el análisis con un indicador relativo de egolatría. Es decir, sentía esa diferencia no en términos absolutos sino relativos, tomando como referencia de base el número de cuentas que sigue. Así uno que sigue a 10 pero es seguido por 100 tendría un índice de egolatría (1000%) mayor que uno que sigue a 700 y lo siguen 1400 (índice de egolatría de 200%), pese a que en el primer caso la diferencia es sólo de 90 y en el segundo de 700. El primero es ególatra y poco activo, en tanto que el segundo compensa con la actividad y sigue a muchos mas.

    Me gusta

  5. Interesante trabajo. En mi caso, sigo a muchos MDC sobretodo internacionales que solo se encargan de nutrir la red y no generar intereacción, son fuente de información para mi área laboral, así que resulta un tanto relativo; sin embargo el planteamiento no deja de llamar la atención. Comparto las sugerencias de los otros y espero un próximo estudio. Saludos 🙂

    Me gusta

  6. Yo para generar tráfico en mi twitter utilice la estrategia de seguir para que me sigan, lo cual genero que un 20 a 30 % hiciera un followback. Supongo que esta es otra manera de hacerlo o no?

    El resultado de mi experimento derivo en que twitter me limitara la cantidad de personas a quien seguir. Esta cantidad es de 2000 personas. Por lo tanto. Twitter no me deja ser…como sería el término para definir lo contrario a egolatra????

    slds

    @ronaldmendizaba

    Me gusta

Responder

