Diferencias y similitudes entre el paro médico y transporte

La similitud está en los mismos hechos

El Decreto Supremo 1126 y la Ley de Transporte Municipal de La Paz buscan mejorar la calidad de atención en salud y transporte de la población, las dos cuentan con apoyo de la ciudadanía paceña y boliviana. Los salubristas y chóferes utilizan métodos de protesta parecidos: los bloqueos de caminos (calles) y la violencia, los actos u omisiones de los primeros, lamentablemente, ha causado la muerte de niños.

La diferencia está en el tratamiento mediático de la situación.

En las últimas horas, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha salido a través de los medios de comunicación, uno y otro ha defendido con firmeza las medidas que se ha tomado a nivel del Estado y Municipio local, estas autoridades han llamado a la población resistir las medidas de protesta; pero en los medios de información solo se ha cuestionado las declaraciones del vicepresidente, calificándola de llamar al enfrentamiento, y no se ha dicho lo mismo del alcalde. Estas diferenciaciones no son para sorprenderse, sorprendente hubiese sido que se realice un mismo punto de vista a ambos. La política es lo manda.

Otra diferencia es que los bloqueos de los profesionales de la salud es “rudimentario”, con piedras; mientras de los transportistas es “mecanizada”, con automóviles (ver las fotos).

Bloqueo de transporte (Crédito: @Juan_Quiroga)
Bloqueo salud (Crédito: Abi)

¿Cómo seguirá?

Por una parte, es probable que el paro de transportistas se desinfle más rápido y que no dure varios días. Por otra parte, se ha demostrado ya que el paro de médicos y ramas afines está persistiendo más de un mes. La explicación es que el ingreso económico de los chóferes depende de su trabajo diario, mientras a los médicos pagamos cada uno de los ciudadanos bolivianos, de yapa, los facultativos quieren seguir ganando sus billetes por los días que no han trabajado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s