Contradicciones estructurales en el discurso de estudiantes universitarios en Bolivia

Confusión

Escuché en un medio televisivo (entrevista en la revista Levántate Bolivia, de Cadena A), la mañana del viernes 11 de mayo de 2012, a un estudiante universitario representante de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad de San Andrés (UMSA) hablar contra la burguesía y el capitalismo en Bolivia, pero paralelamente, renegar contra el sindicalismo, etiquetando de “dictadura sindical”.

Este tipo de pensamientos se dan en un contexto de conflictividad que vive el país, con el tema de salud y el Decreto Supremo 1126 que restablece la jornada laboral de tiempo completo de 8 horas diarias, y en rechazo de esta disposición, los médicos, trabajadores en salud y a la cual, finalmente, se sumaron los estudiantes de medicina de las universidades públicas de Bolivia.

Pareciera que las extremas izquierdas y las extremas derechas políticas son funcionales unos para otros y viceversa. Los primeros utilizan discurso de la derecha, y los segundos utilizan discurso de la izquierda.

¿Por qué los estudiantes (por lo menos los que dirigen las movilizaciones contra el trabajo de 8 horas en el sector médico) hacen discursos contra la burguesía y al mismo tiempo contra el sindicalismo? ¿Es una contradicción? ¿Por qué existe confusión en los discursos de la dirigencia universitaria?

A continuación una sencilla aclaración de lo que se entiende por sindicalismo

“Los sindicatos nacen de la entraña del proletariado, son su instrumento natural, y corresponde a la época capitalista. Se trata, como es fácil comprender, de organizaciones que corresponden a sociedades y clases diferentes. Identificarlas constituye un erro que puede obstaculizar la debida comprensión de la lucha de las masas.

En los países atrasado, donde las clases no proletarias constituyen la mayoría de la población, el sindicato adquiere un sentido mucho más amplio que en las grandes metrópolis del capitalismo. El término sindicato sirve para designar asociaciones de las masas en general (campesina, artesanos) y no simplemente del proletariado”,  explica Guillermo Lora, en la Historia del Movimiento Obrero Boliviano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s