Crece 7,4% número de usuarios de telefonía celular en Bolivia

Los usurarios de telefonía móvil en Bolivia pasaron de 8,35 millones en diciembre de 2011 a 8,97 millones en junio de 2012, lo cual representa un aumento de 7,4 por ciento, informó hoy la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Con una población de poco más de 10 millones de habitantes, se deduce que 89 por ciento de los bolivianos tiene un teléfono celular, según una interpretación comparativa por la ATT.

La telefonía móvil en Bolivia ha crecido de forma sostenida en los últimos 10 años, con un servicio que hasta 2010 llegó a 70 por ciento de la población.

El informe proporcionado por esta entidad de telecomunicaciones señala que los ingresos brutos en la gestión pasada de la empresa estatal Entel llegaron a 301 millones de dólares, seguidos por la privada Telecel (215,6 millones de dólares) y por Nuevatel (147,4 millones de dólares).

El director de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que los datos muestran que la empresa nacionalizada de telecomunicaciones controla 43,1 por ciento del mercado de telefonía celular con 3,87 millones de usuarios.

Telecel se encuentra en el segundo lugar con una participación de 31,3 por ciento del mercado (2,86 millones de usuarios) y en tercer lugar se ubica Nuevatel con 25 por ciento (2,24 millones de usuarios).

El director ejecutivo de la ATT dijo en entrevista a Xinhua que la telefonía móvil en Bolivia es un servicio en constante evolución, tanto en tecnología como en usuarios.

“El mercado es altamente competitivo, donde la innovación y modernización de las redes es un reto para los operadores, lo cual se traduce en redes de comunicaciones avanzadas” que soportan nuevos servicios en redes de tercera y cuarta generacióin (3G y 4G), afirmó.

Según los datos proporcionados por Paravicini, existe una bonanza económica en el mercado de telefonía móvil, pero también destacó que existe un crecimiento importante en el uso del servicio de internet, a través de los teléfonos inteligentes (“smartphones”).

La expansión es tal que incluso el tráfico ha desplazado a los sistemas como el “dial up” (marcación tradicional con tecnología análoga).

En 2011 Telecel captó durante algunos meses más clientes en telefonía móvil que sus competidores Entel y Viva, sin embargo, según los datos ofrecidos a Xinhua por la ATT, durante la última parte del año la operadora estatal se recuperó y mantuvo su participación mayoritaria en el mercado.

Fuente: Spanish.peopledaily.com.cn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s