Falta de contacto visual propicia agresividad en debates por internet

El ojo de una persona, en una fotografía subida a Flickr touchinglight en Flickr

Los usuarios de internet que comentan publicaciones online de manera agresiva son conocidos como trolls. Sólo hace falta pasarse por cualquier portal para encontrar comentarios despectivos o fuera de tono. Hasta ahora se pensaba que era el anonimato lo que explicaba la hostilidadde estos usuarios que veían en la falta de identidad la oportunidad de exteriorizar sus inquietudes o frustraciones. Un estudio reciente sostiene, no obstante, que no es el anonimato sino la falta de contacto visual lo que propicia la agresividad.

Investigadores de la Universidad de Haifa en Israel pidieron a 71 parejas de estudiantes, que no se conocían entre sí, que debatieran un asunto través de Instant Messenger y que trataran de llegar a una solución aceptable, según publica la revista Scientific American. Las parejas, sentadas en habitaciones diferentes, interactuaron de diversas maneras: manteniendo contacto visual directo, parcial, en persona, a través de una webcam.

Más allá del anonimato, tener que mirar o no a los ojos del compañero condicionaba la hostilidad. Cuando no había contacto visual, los participantes tenían el doble de probabilidades de ser hostiles. Incluso si los sujetos eran irreconocibles y anónimos, rara vez se daban amenazas si mantenían contacto visual.

Aunque no se sabe exactamente por qué el contacto visual es tan crucial, el autor principal del estudio, el Dr. Noam Lapidot-Lefler, ahora en el Max Stern Yezreel Valley College en Israel, asegura que ver los ojos de otra persona “ayuda a comprender los sentimientos del otro, las señales que la persona que está tratando de enviar”, lo que fomenta la empatía y la comunicación.

Fuente: Lavanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s