Twitter es “segunda pantalla para los medios de comunicación”

Director general de Twitter, Dick Costolo.

Twitter ha estado desarrollándose de forma importante durante los últimos años, pero la red no siempre ha tenido claro qué quería ser cuando fuese creciendo. ¿Quiere formar parte de las novedades y movimientos generados por los usuarios de la red, como las noticias de las revoluciones de Egipto? ¿O, sin embargo, prefiere estar del lado de los medios tradicionales, como la CNN o la NBC, para dirigir a los usuarios de Twitter hacia sus programas? En una reciente entrevista, el director general de Twitter, Dick Costolo, ha dejado claro cómo ve el futuro de la compañía, y es como un complemento de “segunda pantalla para los medios de comunicación”.

En dicha entrevista, Costolo también habló sobre la evolución del papel del fundador, Jack Dorsey, en la empresa, aunque no quiso debatir acerca de los informes publicados por algunos medios, como el New York Times, que dicen que el creador de Twitter ha tenido que reducir su papel del día a día supervisando el diseño del producto, porque la gente lo encontraba difícil e indeciso. También permaneció prudente acerca de cuándo, o si, la compañía planea salir a bolsa, como lo ha hecho en otras entrevistas, diciendo únicamente que “no está en nuestra estrategia en este momento”.

Costolo también habló sobre lo que cree que es más atractivo dentro de todas las características de Twitter, como es su capacidad de mostrar las noticias desde el interior y plasmar lo que “otros como nosotros están opinando sobre un evento global. Solíamos tener un filtro, una vista unidireccional acerca de los acontecimientos en el mundo de los medios de comunicación (tanto si es un evento deportivo como los Juegos Olímpicos o un acontecimiento como los debates presidenciales en Estados Unidos). La perspectiva global de estos eventos se ve a través de la lente de los medios de comunicación que lo describen. Ahora con Twitter la gente puede saber lo que piensan los demás, y estamos recibiendo esta perspectiva múltiple, desde dentro hacia fuera, acerca de lo que está sucediendo”.

Lo más interesante de la descripción de Costolo sobre Twitter se observa en los dos ejemplos elegidos, los Juegos Olímpicos y el debate presidencial estadounidense. En ambos casos se observa un enorme tráfico, tanto para Twitter como para otras redes de difusión. Más de 10 millones de tuits se enviaron durante las dos horas en las que estuvo en marcha el debate presidencial y los Juegos Olímpicos generaron 150 millones de tuits, según la compañía. Aunque algunos han argumentado que Twitter es como una ‘segunda pantalla’ de distracción, estos datos muestran que es obvio que muchas personas no están de acuerdo con esta afirmación.

Los Juegos Olímpicos no fueron sólo un evento, sino que también supusieron una cuidadosa “coreografía” entre los medios oficiales y Twitter. Existía un centro de noticias personalizadas proporcionado por el equipo de Twitter (cerrado geográficamente, por supuesto, debido a las restricciones de licencias de la NBC). Y como consecuencia de estos Juegos, el jefe de las asociaciones de medios de la compañía se jactó en el New York Times de lo mucho que había aumentado la audiencia de la NBC, diciendo que “lo que vimos fue un increíble avance durante el día, conduciendo a la gente al horario de máxima audiencia”.

Esta asociación también causó una cierta controversia después de que el equipo de Twitter alertase a la NBC acerca del hecho de que un periodista británico había publicado la dirección de correo electrónico de un alto ejecutivo sin su permiso, lo que está en contra de las reglas de privacidad de Twitter. La cuenta del periodista fue suspendida rápidamente, lo que dejó a Twitter con un punto negativo desde una perspectiva de relaciones públicas, ya que su lema siempre ha sido ‘dejar libre el flujo de tuits’. Y ambos, Costolo y el consejero delegado, Alex Macgillivray, han hablado acerca de cómo Twitter es el “ala de la libertad de expresión dentro de la libertad de expresión”. Algunos dijeron así que Twitter había perdido la confianza de sus usuarios.

Lo que parece claro de las declaraciones de Costolo es que este tipo de relación corporativa con los medios de comunicación existentes, y con las redes televisivas en concreto, es donde reside el futuro de la compañía, para bien o para mal. Como él mismo describió: “Yo lo veo como algo complementario a las agencias de noticias. De hecho, eso es una de las cosas que observamos durante los Juegos Olímpicos. Así que creo que puede ser complementario a las noticias y los medios de comunicación de una forma que otras tecnologías no han conseguido en el pasado”.

Costolo también habló en la entrevista acerca de cómo la compañía interviene en las luchas de los usuarios cuando están involucrados en casos judiciales, como el del manifestante Malcom Harris del movimiento ‘Occupy Wall Street’, en el que el fiscal del distrito de Nueva York forzó a Twitter a proporcionar información personal acerca de Harris, incluyendo el contenido de había publicado en Twitter. Pero cuando se trata del modelo con los medios de comunicación, la empresa parece estar poniendo sus esperanzas ahí, siendo en el futuro una ‘segunda pantalla’ para los eventos públicos emitidos por los actuales agentes del mercado.

Fuente: Marketingdirecto

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