El servidor público más rico de Bolivia es un diputado

Diputado Antonio Franco. (crédito: elsol.com.bo)
Diputado Antonio Franco. (crédito: elsol.com.bo)

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Oscar Antonio Franco Vaca, es el servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia que posee más patrimonio, el legislador cuenta con más de 19 millones de bolivianos (Bs.-19.229.562), según su declaración jurada en la Contraloria General del Estado.

De acuerdo al periódico digital Erbol, el senador por Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, poseía patrimonio más alto, con 11.296.219 bolivianos. Con el nuevo dato encontrado por blog Alt1024, el funcionario más millonario de Bolivia es el diputado Antonio Franco.

Se ratifica la afirmación de Erbol de que “los funcionarios que más patrimonio tienen no se están en los órganos Ejecutivo, Judicial ni Electoral, sino en el Legislativo”.

A diputado Franco, le sigue, —tomando en cuenta información de Erbol—, el senador Antelo, con más de 11 millones de bolivianos; luego el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Lucas Moya Zárate con 10.748.700 bolivianos; su colega de CN Rubén Darío Rojo Parada, con una riqueza de 9.978.450 y 554.530 bolivianos; luego se ubica  el senador de CN Roger Pinto, cuyo patrimonio ascienden a 7.364.000.

Parte del análisis de Erbol dice: “Dentro del Órgano Ejecutivo, el único que declaró un patrimonio similar al presidente Evo Morales fue el ministro de Minería, Mario Virreira, con 2.359.500 bolivianos, los demás tienen registradas cifras menores.

Los hombres más representativos del gabinete, como el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tiene un patrimonio declarado de 1.913.000 bolivianos; su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, 1.026.460 bolivianos; y el canciller David Choquehuanca 1.313.778 bolivianos.

En los órganos Judicial y Electoral no se encuentran elevadas cifras más que del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, con una fortuna de 3.237.442 bolivianos y de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, (posesionada en enero del pasado año) con 1.533.000 bolivianos y una renta de 168.000 bolivianos.

Santa Cruz tiene al gobernador más adinerado de los nueve departamentos, Rubén Costas, declaró un patrimonio de 4.409.346 bolivianos 588.644 bolivianos de ingresos. Sin embargo, el alcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, supera la riqueza de la primera autoridad departamental, y de todos los burgomaestres de las principales capitales del país, tiene declarado 6.536.462 bolivianos de patrimonio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s