Ciberbullying: Guía práctica para madres, padres y docentes

Guía práctica sobre ciberbullying para padres y profesores

Dado que sus motivaciones son diferentes, las soluciones y respuestas a cada tipo de ciberbullying también han de serlo. Por desgracia, no hay una solución comodín cuando hablamos de ciberbullying. Tan sólo dos de los tipos de ciberabusones tienen algo en común con el tradicional abusón de patio de colegio.
— Parry Aftab

¿Qué es el ciberbullying?

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

Estamos ante un caso deciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

Lo que no es

Tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante un caso de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

MÁS INFORMACIÓN:

Si estás interesado/a en saber más sobre este problema te aconsejamos que continúes informándote en estos enlaces:

Se presenta el primer protocolo de intervención escolar frente al ciberbullying

En el Congreso de Ciudadanía Digital celebrado en San Sebastián en Mayo de 2010 fue presentado el protocolo de actuación e intervención escolar ante el ciberbullying.

La encargada de presentar el documento fue Rosario del Rey, profesora de la Universidad de Córdoba y miembro del LAECOVI y del EMICI. El protocolo incluye una serie de medidas que se van a testar de forma pionera en los centros educativos del País Vasco.

Concienciar a los jóvenes de sus actuaciones es una de las recomendaciones que ofrece el protocolo. Es necesaria una reeducación y sensibilización de todas la partes implicadas en el ciberacoso, ya que en muchas ocasiones los menores no son conscientes de las repercusiones que pueden tener sus acciones. «Piensan que actúan en un entorno privado, en una red de amigos y no saben que esa información se puede compartir y manipular» precisó la profesora Del Rey.

Este protocolo ha sido desarrolado por expertos en Derecho, Psicología, Pedagogía y Sociología y está abierto a las modificaciones que se puedan realizar tras los testeos que se van a realizar en diversos colegios.

(Leer la noticia completa en Diario Vasco.)

Más de la mitad de los jóvenes no-heterosexuales sufren ciberbullying

Según una encuesta delCenter for Disease Control la presencia de este problema alcanza a entre el 9 y el 35% de todos los jóvenes, siendo mayor entre los jóvenes homosexuales, bisexuales o transexuales (hasta el 54% según otro estudio de la Universidad estatal de Iowa).

El informe resalta que el ciberbullying surge incluso en segundo curso de primaria (7-8 años) y que el ciberbullying y el ciberacoso son las amenazas más frecuentes a las que se enfrentan los menores cibernautas.

Otros riesgos que destaca el informe son:

  • la suplantación de identidad
  • el uso abusivo de la tecnología
  • los daños a la reputación por medio de la publicación de fotos e informaciones escritas embarazosas

Incidencia del ciberbullying mediante teléfonos móviles

Datos extraídos de un Estudio sobre riesgos de los teléfonos móviles para los menorespublicado por el INTECO en Mayo de 2010.

El 5,9% de los menores entrevistados afirma haber recibido mensajes o llamadas de otros menores metiéndose con él, y un5% declara haber utilizado el móvil para enviar mensajes o llamadas ofensivos contra alguien. Un 11,5% reconoce haber tenido acceso a imágenes de peleas con personas del entorno. En los tres casos, la incidencia directa declarada es más elevada entre los adolescentes de 15-16 años (respectivamente, 9,6%, 7% y 17,4%).

Un 12,4% de los menores entrevistados conocen a alguien de su entorno que ha sufrido ciberbullying pasivo y un 12,7% afirma saber de algún menor cercano que ha enviado mensajes o llamadas ofensivos a otras personas. Por último, el 17,4% reconoce que compañeros suyos han accedido a imágenes de peleas o agresiones con alguien cercano.

El ciberbullying ya es la forma más habitual del bullying en el Reino Unido

Según los datos provisionales de un estudio que será publicado en Marzo de 2010 por el National Centre for Social Research

Tras realizar una encuesta a más de 15 mil alumnos en las escuelas del Reino Unido, el informe concluye que el bullying por medios electrónicos (Internet y teléfonos móviles) es la forma que adopta este problema, más común en la actualidad entre los alumnos de 14 a 16 años.

El ciberbullying amenaza a niños de 6 años en las redes sociales

El 42% de los niños europeos de seis años está en alguna red social, pese a tener prohibida la entrada a menores de 14 años, según los datos del Eurobarómetro.

Los expertos alertan de los importantes riesgos que se esconden tras estos populares webs cuyo uso ha crecido un 35% en Europa en el último año. Hicimos un análisis y el mayor problema es el ciberacoso o acoso entre iguales, crean rumores sobre alguien, hay amenazas e insultos. Después, el acoso sexual por parte de adultos y por último la existencia de contenidos inapropiados de sexo o violencia,ha dicho Christine Kormann, directora del área de sociedad de la información de la Comisión Europea, quien además ha destacado que los niños colocan información sensible, como fotos, su teléfono o información sobre la situación económica de sus familias sin darse cuenta.

El teléfono celular es el medio más habitual para el ciberbullying en Iberoamérica

Según un estudio sobre el ciberbullying entre estudiantes de 10 a 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

En total, el 12,1% ha experimentado una forma de ciberbullying, incidencia similar a la presentado por los escolares norteamericanos y suecos (según otros estudios). El teléfono móvil ha resultado ser la herramienta más utilizada para acosar: el 13,3% reconoce haberlo realizado con su celular. El informe apunta a que el acosador digital es un rol que desarrolla más el sexo masculino.

El ciberbullying es el principal peligro que afrontan los jóvenes en la Red

Según un estudio publicado en 2009 por la ISTTF, creada por 49 fiscales generales de Estados Unidos y MySpace.

Concluyó que el ciberbullying y el ciberacoso eran los principales riesgos que enfrentaba la juventud en Internet, que no todos los niños estaban igualmente en riesgos, y que los factores psicosociales y ambientales de cada menor eran más importantes que la tecnología que estaban usando.

El informe indicaba que aunque las redes sociales online no son el lugar donde más frecuentemente tiene lugar la exposición a contenidos nocivos, sí son a menudo usadas para el ciberacoso entre iguales al ser ampliamente usados por los menores y tener una función principal de reforzar las relaciones sociales preexistentes.

La experta Parry Aftab, responsable de la organizaciónWiredSafety y autora de la Guía contra el Ciberbullying, también coincide en destacar el ciberbullying como el mayor riesgo que presenta Internet para los menores.

La cuarta parte de los alumnos de ESO sufre insultos en Internet

Datos provisionales que se incluyen en un completo informe que el equipo de investigación Educació i Ciutadania de la Universitat de Mallorca para el que se han entrevistado a 1.826 adolescentes de entre 13 y 16 años.

Casi una cuarta parte del alumnado de Educación Secundaria, un 23,5%, ha sido insultado a través de páginas web, por lo menos una o dos veces. Ése porcentaje es preocupante, pero aun lo es más ese 6,6% de jóvenes que es insultadouna vez cada semana ovarias veces a la semana.

  • El 7,7% ha sufrido burlas mediante el móvil.
  • El 10,5% ha visto su identidad suplantada en chats.
  • El 7,3% ha sido amenazado mediante el MSN messenger.
  • El 1,2% ha sufrido la divulgación por email de vídeos comprometidos suyos.
  • El 6,6% se ha encontrado con fotos indiscretassuyas publicadas en la WWW sin su permiso.
  • El 7,4% ha sufrido rumores y falsedades difundidas sobre él en las redes sociales online.

¿Nos preocupa el ciberbullying?

Algunas conclusiones extraídas del Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menorespublicado por el INTECO en Marzo de 2009.

En todas las manifestaciones de interacción y acecho por otras personas, los hijos están más al corriente que sus padres: los índices de conocimiento mostrados por los niños son superiores a los ofrecidos por los adultos.

Es más conocida la existencia de riesgo derivada de las vertientes pasivas de ciberbullying (ser acosado, insultado o amenazado) que de las activas (acosar, insultar o amenazar).

A pesar de ello, los padres consideran más grave el hecho de que sus hijos insulten a otros niños que el de recibir insultos. Muestra, quizás, la preocupación por la educación y valores con que desean que sus hijos se comporten en Internet. En cualquier caso, el comportamiento que más preocupa a los padres es el de tratar con adultos que se hacen pasar por niños.

El 33,3% de los padres y madres conocen el riesgo delciberbullying pasivo, frente al 42,5% de los menores encuestados. Conocen el riesgo del ciberbullying activo un21% de los progenitores frente al 34,4% de los chavales.

En cuanto a la consideración de la gravedad de este riesgo, el 53,9% de los padres consideraba el ciberbullying pasivo algo grave y el 34,2% bastante o muy grave. En cuanto al activo lo consideraba algo grave el 38,1% ybastante o muy grave el 47,1%.

La incidencia directa entre los menores encuestados fue del 5,9% en el caso de sufrir ciberbullying (pasivo) y el2,9% en el caso de realizarlo (activo) sobre otros chavales.

Fuente: ciberbullying.net

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