Una clase de buen periodismo a través de Twitter

Pocas horas después de conocerse la noticia de que Jorge Bergoglio había sido electo como nuevo Papa de la Iglesia Católica, una fotografía comenzó a circular en distintas redes sociales.

Durante la tarde observé que muchos usuarios, y particularmente varios colegas, compartían en Twitter y Facebook una foto que retrataba a un sacerdote dando la comunión al ex-dictador Jorge Rafael Videla.

Former Argentine military dictator JorgeLa imagen, replicada miles de veces en estados y muros, se utilizaba para afirmar que se trataba de una fotografía tomada durante la década de 1970 y que el religioso captado de espaldas era Jorge Bergoglio.

Entre tanto reposteo automático había dos datos que no cerraban: las edades de los protagonistas de la foto y sobre todo la imagen parcial (está de espaldas) del supuesto Bergoglio. Con estas mismas inquietudes Pablo M. Fernández, periodista y amigo de la casa, comenzó durante la madrugada una pequeña investigación que lo condujo a encontrar la verdad sobre la foto.

Reproduzco aquí los tweets y el recorrido de la información porque es un claro ejemplo de un tema largamente discutido: como las redes sociales ayudan, o no, a hacer un mejor periodismo. En este caso el ejemplo lo responde claramente.

2.10 – En principio, ante la verdad aparente planteó la duda.

Comenzó a recibir algunas respuestas con diversos datos que confundían fechas y nombres. Ahora el trabajo era el filtrado y la curación.

04.09 – Con una buena cantidad de respuestas explicó el origen de su mini-investigación y donde residía uno de los principales errores en la información compartida junto con la fotografía: las edades.

04.13 – Minutos después, en lugar de cerrar el trabajo puertas adentro abrió la posibilidad para que otra redacción también pudiese investigar. Según me comentó Pablo: “supuse que algún medio grande lo iba a resolver a la mañana”.

15.47 – Casi 12hs después un tweet de María Paula Pía (@chapita) llega con un dato clave: el video del instante en que toman la fotografía.

Y sigue la pista

16.02 – Paula introduce al juego una nueva fuente, la cuenta oficial de la Obra Don Orione, donde fue tomada la fotografía

Una hora después, la segunda fuente contesta. Desde la cuenta de Don Orione se confirma que el de la foto no es Jorge Bergoglio.

Con la información contrastada le pide a Paula su contacto para pulir detalles y citarla de manera correcta

19.36 – Poco mas de 23 horas después, la primera versión de la nota sobre la falsa foto de Bergoglio ya está subida a Infotechnology, el sitio donde Pablo es Editor Jefe bajo el título: “La foto viral falsa del Papa Francisco: quien es el cura que le da la comunión a Videla”.

Con la información recogida en Twitter como base sumaron mas de 10 llamados telefónicos para corroborar datos junto al periodista Joaquín Garau.

21.45 – Y finalmente tiempo para los agradecimientos públicos, en el mismo canal donde se brindó la información.

La verdad sobre la foto que muchos usuarios compartieron creyendo que se trataba de Jorge Bergoglio es un claro ejemplo de buen periodismo potenciado por las redes sociales. Y aunque la nota batió records de visitas y “shares” en su medio, creo que la ganancia principal poco tiene que ver con algo medible como lo son las estadísticas.

El trabajo de Pablo se basó en normas clásicas de investigación y publicación apoyadas en herramientas digitales, que en este caso facilitaron el acceso a distintas fuentes de forma pública y en red. (En su blog explica como fue el proceso)

Comenzó planteando la duda ante la verdad aparente, abrió el juego a la audiencia y ante la información recibida curó y contrastó datos. Frente a la posibilidad de obtener una exclusiva, en lugar de retacear información abrió el juego y compartió su punto de vista en las redes, y finalmente publicó agradeciendo a las fuentes.

Pasos básicos que tantas veces se dejan de lado frente al vértigo que impone la Web, los miedos a perder una exclusiva o simplemente mala práxis periodística.

Fuente: segundoplanoblog

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