Periodismo digital en Bolivia “está aún en proceso de descubrimiento”

Crédito de infografía: eldeber.com.bo
Crédito de infografía: eldeber.com.bo

El periodismos digital “…en Bolivia está aún en proceso de descubrimiento, por lo tanto sus fronteras están aún por explorarse”. Es la conclusión de una investigación del Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia, realizada  por un equipo, dirigida por Cecilia Banegas, que tuvo el “objetivo identificar las características del periodismo digital en Bolivia en el año 2012(3)”, analizó “70 diarios digitales, entre los cuales estaban diarios digitales que son versiones web de diarios impresos, diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia”.

Los resultados señalan que de los 70 medios analizados, el 77% de diarios digitales en Bolivia son producidos en el eje troncal (La Paz con 27, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias. 26 medios impresos tienen presencia en la web.

La “gran mayoría de los medios digitales no están aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales para posicionar, re-difundir al medio y a sus periodistas”, afirma el informe “Periodismo digital en Bolivia“.

Multimedia

“Los portales bolivianos por lo general no agregan más recursos multimedia a sus contenidos”, afirma el estudio.

Portadas: El 40% de las portadas de los diarios digitales usan “simplemente texto y fotografía”; 28 % utiliza texto, foto e hipervínculos; el 13 % utiliza texto, foto y vídeo; y tan sólo un 4 % está empezando a incorporar texto, foto, audio, vídeo e hipervínculo en sus portadas web.

Noticias interiores: El 27% de los periódicos utilizan dentro de sus notas los recursos texto y fotografía; el 24% utiliza texto, foto y permiten los comentarios en las notas; el 12% hace uso del texto, fotografía e hipervínculo; y el 1% aprovecha los recursos como audios, vídeos, acceso a documentos.

Hipertexto

El 80% de los medios analizados sí presentan una estructura recursos de hipertexto e hipermedia, “siendo los diarios creados originalmente para la web los que más usan esta estructura y los diarios que son versiones web de diarios impresos los que menos la usan”, según la investigación.

Mundialización de la información. 
Al respecto, los autores señalan que “…pocos medios toman en cuenta al público global al que se dirige la web y logran la mundialización de sus contenidos”.
Del 100% de los diarios analizados, que están en castellano, solo 6% presenta en la portada web la opción traducción otros idiomas.
El 74 % de las webs analizadas contienen información para un público nacional, el 23% de los portales tienen información para un público regional, es decir mayor cantidad de noticias departamentales, municipales o provinciales, y sólo el 3% de los portales presentan información para un público internacional.
Ínteractividad
Los portales de noticias de radioemisoras utilizan más (60%) las encuestas o sondeos; seguido por los diarios digitales que provienen de periódicos tradicionales (34%) y los portales de agencias de información (14%).

“Los diarios digitales migrados de la radio” son los que más utilizan (70%) los foros de discusión. Los diarios creados originalmente para la web se ubican en segundo lugar con un 62%. Las agencias de información con 38 % y  los diarios que son versiones digitales de diarios impresos con 30%.

Redes sociales

El 84% de los diarios digitales analizados tienen la opción de compartir su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales.

“Las redes más usadas son la combinación de Facebook y Twitter que están presentes en 23 diarios. La segunda combinación de redes sociales más usadas por los diarios son Facebook + Twitter + Google+ que está presente en 18 medios. En tercer lugar está el uso exclusivo de Facebook como única red de socialización en 10 diarios digitales. En cuarto lugar está la combinación de las redes sociales Facebook + Twitter + Youtube que está presente en 5 medios digitales. Finalmente la combinación Facebook+Twitter+ Google+ + Linkedin está presente también en 5 diarios digitales.

En este sentido, Facebook es la red social más usada por los diarios digitales puesto que los medios la usan ya sea de manera exclusiva, como única red social, o en combinaciones con otras plataformas sociales”.

Solo el 13% de los medios promociona a sus periodistas a través de weblog. Aún peor, el 3% (2 medios) de los medios analizados socializan por sus cuentas de redes sociales.

Los diarios digitales en Bolivia consideran únicamente a “Twitter “como una herramienta más del trabajo periodístico”.

Y, por otro lado, el 70 % de los portales analizados ofrecen el servicio el RSS  (Really Simple Syndication) para compartir su contenido.

Actualización

Los resultados de la investigación muestra que el 60% de los diarios digitales actualiza las noticias de último momento, cerca de un 40% aún no lo hace.

“El 76% de los diarios analizados colocan la fecha actual; el 19% de diarios digitales muestran la fecha actual y además la hora de la última actualización de sus noticias, es decir, que brindan datos más completos sobre su actualización. La mayoría de estos últimos son versiones digitales de diarios impresos, los cuales  parecen ser los que mejor entendieron el concepto de la inmediatez y la actualización las noticias. Por otro lado, sólo el 6 % de los medios analizados no colocan la fecha actual, lo cual genera confusión respecto a la actualidad de la noticia”.

 Conclusión

Una de las conclusiones que llega la investigación es que “muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0. Es decir, que algunos continúan haciendo un vaciado de los contenidos del diario impreso a la web. En este sentido, se puede afirmar que si bien la cantidad de portales de noticias presentes en la web es bastante amplia, aún no se logra hacer un verdadero ejercicio de periodismo digital, propiamente dicho. Las características del periodismo digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad, navegabilidad, entre otras, aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales analizados”.

“Los diarios que son originalmente creados para la web y los portales de agencias de información se esfuerzan en invertir recursos en la redacción de noticias que incluyan recursos como la hipermedialidad, hiperpextualidad y la interactividad que posibilitan las nuevas tecnologías”.

Y como la principal conclusión, se infiere: “El periodismo digital es parte de (la) …revolución tecnológica (TIC, comunicación globalizada, interactiva, multidireccional, horizontal a través de un medio como la Internet) y en Bolivia está aún en proceso de descubrimiento, por lo tanto sus fronteras están aún por explorarse.

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