Un curioso estudio: ¿Se contagia la negatividad en Twitter?

b2ap3_thumbnail_Twitter-influye-sentimientosMashable recoge la curiosa noticia, pero no es menos inquietante la técnica de estudio que se ha empleado. Los investigadores de la Universidad Estatal de Penn han recopilado los tuits relacionados con la vacuna H1N1 (conocida comúnmente como “gripe porcina”) que fueron enviados en 2009. En total analizaron 318.379 tuits que recogían sentimientos positivos, neutros y negativos relacionados sobre la gripe porcina. ¿Cuál fue la conclusión? Los mensajes negativos relacionados con las vacunas para niños se extendían con mayor rapidez que los positivos.

“Hemos encontrado que un alto volumen de tuits negativos animaba a la gente a tuitear con mayor negatividad”, afirmó Marcel Salathé, profesor asistente de biología en dicha Universidad. Lo más extraño es que los tuits positivos se convirtían posteriormente en mensajes negativos también. ¿Significa que un alto volumen de mensajes negativos en Twitter influye en los usuarios y sus tuits? Sree Sreenivasan, Chief Digital y profesor de Social Media en la Universidad de Columbia no lo ve tan claro y se muestra distante a las formas del estudio.

Afirmar que solamente se comparten las noticias negativas o terribles en las redes sociales no es del todo correcto, ya que los usuarios comparten por igual tanto buenas como malas noticias, defiende. Otro estudio, en este caso de la Universidad de Pennsylvania, concluyó que las personas preferimos compartir las buenas noticias. Además, no influye solamente si el mensaje es positivo o negativo, sino el número de veces que ha sido compartido. Así, un mensaje que ha sido retuiteado en varias ocasiones (por su interés o por ser de actualidad) tiene mayores probabilidades de volver a ser compartido que cualquier otro. De ahí que si juntamos actualidad (gripe porcina) con tema de interés (vacunas para niños) explota en retuits, pero no necesariamente con implicaciones negativas.

¿Pensáis que las redes sociales son capaces de cambiar nuestra percepción sentimental de las cosas?

Fuente: Ufanbuilder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s