Cómo obtener seguidores y retuits (RT) en Tuiter cuando lanzas un post

Twitter es la fuente principal de tráfico de este blog. Casi el 70% de las visitas provienen de ahí. Es verdad que a nivel del SEO el blog no está bien optimizado por lo que no estoy aprovechando todo el potencial que me podrían ofrecer los buscadores.

conseguir_followers_retweets1

Una de las claves para obtener followers y retweets es la calidad de tus contenidos. Si los trabajas con dedicación y pasión no te harán falta miles de seguidores para multiplicar la media de tus visitas a través de un tweet. Aun así, contenidos de calidad no te garantizan obtener muchas visitas si no consigues un CTR alto en Twitter.

El 70% del éxito de un post promocionado por Twitter está en el título

¿Por qué son tan críticos los títulos? Igual que los blogs ya no se leen sino se escanean, los tweets a un porcentaje alto se leen después del retweet (o incluso ni se leen). Estas en competición en el resto del timeline para llamar la atención. El truco consiste en crear tweets retuiteables:

1. Limita el tweet a 115-120 caracteres dejando espacio para que se pueda añadir p.ej. “Buen post RT @tutwitter Nuevo post”. No les quites a las personas que no le gusta la función del retweet automatizado incluir sus propios comentarios.

2. Invierte tiempo en crear un titulo memorable. El secreto está en crear urgencia, hacer comparaciones y utilizar listas (“los 10 peores…”).

3. Las primeras dos palabras son clave para conseguir un clic y un buen CTR en Twitter. Según estudios de usabilidad de Nielsen nuestra percepción se limita a los primeras 2 palabras cuando analizamos textos.

4. Pedir retweets aumenta el número de menciones de manera considerable. Es algo de lo que haría uso únicamente en casos excepcionales (p.ej. cuando necesitas ayuda con algo) porque se desgasta y tus seguidores empezarían a ignorarte.

5. Varia y cambia el titulo si te das cuenta que tu tweet es ignorado. Vale la pena hacer este cambio 30 minutos después de lanzar el tweet, si ves que no hay clics hacia el post. Una vez modificado prueba a lanzarlo por segunda vez.

Aprovecha el Twitter “prime time” para los tweets más importantes

Aunque los adictos de Twitter estén presentes desde que se levantan hasta que se acuestan, existen mejores y peores franjas horarias para publicar tu tweet. Existen una serie de aplicaciones para averiguar la mejor hora a nivel individual. No hago uso de ellas porque definitivamente existe la mejor hora para hacerlo:

1. Lanza tweets entre las 11-12 de la noche. La mayoría de nosotros se meten en Twitter cuando han terminado de cenar y se sientan delante de la tele para relajar. Para España es la mejor hora porque hay un pico en el uso de Twitter como ocio.

2. A las 11 de la mañana es la segunda mejor hora para publicar posts nuevos y lanzarlos al mismo tiempo en Twitter. La red social con el pájaro azul se ha convertido en una herramienta de trabajo que a esta hora tiene su primer pico del día.

3. A las 4 de la tarde es la tercer mejor hora para publicar una entrada nueva. Es cuando la mayoría ha vuelto de comer y antes de meterse en una reunión leen su timeline de Twitter.

4. Averigua el Twitter prime time de otros países hispanohablantes. En tus estadísticas puedes identificar los países en los que residen tus lectores. Lanza o programa tweets que se adaptan a los mejores horarios de las zonas más importantes.

5. Lanza tu tweet 2-3 veces al día. Visto que existen diferentes picos en el uso de Twitter, tiene sentido publicar varias veces. Aunque relativamente pocos followers verán el tweet dos y menos tres veces puedes variar el titulo para evitar la sensación de duplicación.

6. El fin de semana no es buen momento para conseguir muchas visitas de Twitter. La cosa cambia a partir de las 11 de la tarde el domingo cuando la comunidad se vuelve a encontrar para comentar sobre los programas que se están echando en la tele.

Crea una red de confianza con otros tuiteros y bloggers

El crecimiento de tu número de followers, retweets y en consecuencia visitas al blog crece de manera exponencial con la calidad de tu red de contactos. No estás solo, apóyate en otros para promocionar tu blog. Si quieres recibir, empieza por dar:

1. Promociona a otros bloggers y tuiteros. No se trata de “hacerle la pelota” a @edans para que te haga un retweet. Ayúdale a personas que empiezan con Twitter y un blog a partir del momento cero. La calidad de la relación será mucho más fuerte porque se acordaran de quien les ayudo cuando todavía nadie les conocía.

2. Comenta en blogs destacados de tu temática. Mejor que hacerle la pelota a alguien es comentar en su blog y aportar contenido de valor. Se acordará de ti si lo haces con frecuencia y en algún momento inesperado te hará una mención que te hace explotar el tráfico al blog.

3. Sigue a personas o crea listas de tu temática. No tienes que ser follower de miles de perfiles. Es suficiente si identificas los que más se adaptan a tu propio contenido. Por una parte puedes conseguir followers nuevos. Por otra parte tienes cuentas nuevas en tu timeline que te pueden aportar contenido de calidad y generar ideas nuevas para tu propio blog.

4. Pedir feedback a otros bloggers y recibirlo significa con una probabilidad muy alta conseguir un tweet. Es algo que puedes hacer de manera muy puntual. Tiene que tratarse de contenidos que el blogger al que le pides la opinión conozca muy sobre un tema que le debería interesar.

Este post ha sido el primero de la serie “Cómo aumentar y generar tráfico recurrente para tu blog”. Si no quieres perderte las próximas entradas suscríbete a este blog.

Si quieres recibir tráfico para tu blog tienes que compartir contenido de calidad. No pienses únicamente en ti sino ayúdales a otros a crecer. ¿Qué son vuestros consejos para obtener followers y retweets cuando se lanza un post?

Fuente: Marketingguerrilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s