10 claves para el uso periodístico responsable de redes sociales

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) presentó en Córdoba una“Guía para el uso responsable de medios sociales” que ahora se abre a discusión de periodistas, estudiantes y ciudadanos interesados en el tema (ver Córdoba, un lugar para pensar el periodismo digital).

Fue en el cierre de las II Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital que se llevaron a cabo en la Universidad Blas Pascal, organizadas junto a La Voz del Interior. La guía -publicada en versión beta en el blog Jornadas Digitales- fue elaborada por Vanina Berghella y Mariano Ure.

Las claves de la guía son:

1) Ética. Los principios éticos del periodismo también debe aplicarse en el uso de medios sociales: hay que evitar la discriminación y la provocación, los mensajes ofensivos y el lenguaje soez. Está en juego la credibilidad.

2) Publicidad. Hay que diferenciar claramente los mensajes informativos de los publicitarios. Una práctica es colocar en Twitter la etiqueta “ad”.

3) Identidad. Ser transparente con la identidad en las redes. “Los periodistas deberían presentarse como tales si interactúan para obtener o difundir información”.

4) Cuentas personales VS profesionales. Fopea también propone que quienes tienen “una única cuenta y comparten publicaciones personales y profesionales” establezcan “un equilibrio entre ambos contenidos”.

5) RT. Cuidado con los RT y con transmitir datos no verificados. “Antes de publicar información sensible obtenida en estas plataformas, se recomienda contactar directamente a las fuentes y verificar la autenticidad de la información”, se lee en la guía.

6) Dialogar. Hay que tener una actitud conversacional, contestar los mensajes de la audiencia. Pero también se recomienda “no involucrarse en discusiones estériles, responder insultos o agravios”. Hay que contar hasta 10 antes de publicar.

7) Crédito. Hay que citar y dar crédito a las fuentes originales. El uso de enlaces siempre respalda una publicación. Ante de emitir el mensaje, verificar que el hipervínculo funcione.

8) Balance. Los mensajes propios y los de otros autores deben estar en equilibrio: los usuarios siempre valoran los buenos equilibrios.

9) Errores. Conviene reconocer los errores y rectificarse en lugar de eliminar el mensaje. Si se considera que se necesita eliminarlo, hay que aclararlo.

10) Uso profesional. En la guía, se recomienda a los periodistas que tengan “una cuenta generada por el medio o identificada con el mismo” que le den un uso “profesional” y no destinada a mensajes personales. También se propone debatir con los colegas del medio en el que se trabaja para establecer puntos en común sobre el uso de las cuentas sociales.

Fuente: Lavoz

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