Ocho errores de las agencias de comunicación en redes sociales

errores

En una agencia de comunicación, somos nuestros primeros clientes

Las agencias de comunicación, al igual que el resto de empresas, pero más si cabe por la actividad a la que nos dedicamos, deben poner en marcha una estrategia de comunicación en redes sociales. Sin embargo, no todas las agencias están por la labor, y, en muchos casos, las que lo están no lo están haciendo correctamente. Yo soy de la opinión de que en una agencia de comunicación, nosotros somos nuestros primeros clientes, y si imagen es lo que vendemos, imagen deberemos proyectar.

Obviamente, las redes sociales se han convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los mejores escaparates para las empresas, y nuestro sector no puede, ni mucho menos, ser ajeno a esta realidad. Así, voy a tratar de explicar lo que, en mi opinión personal, son los principales errores que las agencias de comunicación cometen en las redes sociales.

Ver presentación: http://prezi.com/h-6oyhz-gxcf/8-errores-de-agencias-de-comunicacion-en-redes-sociales/

1. No estar. Parece básico y evidente, pero la realidad nos enseña que en nuestro sector hay todavía mucho dinosaurio que no acaba de creer en el potencial comunicativo de las redes y ni siquiera presta interés al asunto. De hecho, en muchos casos ocurre que mientras que ejecutivos de cuentas más vivos y adaptados a los tiempos que corren recomiendan a sus jefes, o incluso casi les suplican, estar en redes sociales, éstos ni siquiera escuchan.

2. No elaborar una estrategia. Una vez que te has decidido a utilizar el escaparate de las redes, no puedes estar sin más. Y menos si dentro de tus servicios está el de gestión de las redes sociales o community management. Hay que elaborar una estrategia y predicar con el ejemplo. Sé dinámico en redes, crea engagement, muestra tus virtudes e interactúa con tus seguidores.

3. No utilizar a un profesional. Aunque parezca mentira, en muchas agencias de comunicación la persona encargada (cuando la hay) de gestionar la imagen 2.0 de la empresa ha adquirido sus conocimientos en un curso e incluso procede de otros sectores que nada tienen que ver con la comunicación. Con todos mis respetos a los cursos de CM, creo que no lo puede ser cualquiera. Al menos, que tu CM tenga conocimientos de comunicación, de lenguaje, de marketing o hasta comerciales, si me apuras. Lo que enlaza con el siguiente error.

4. No cuidar la redacción. Y lo que es peor, la ortografía. Con la cantidad de periodistas que hay en el paro hoy en día, duele, y mucho, ver algunas de las actualizaciones, por ejemplo, de Facebook, en algunas empresas. Las faltas de ortografía dañan la imagen de la empresa en Internet, un mundo salvaje en el que nadie se salva de las críticas feroces. Además, la redacción de las actualizaciones debe dejar claro el mensaje que quieres transmitir, y hay que saber utilizar el lenguaje adecuado para cada mensaje y cada red social. Pese a lo que aún piensan en muchas empresas, el mensaje de Twitter no es igual al de Facebook, y no lo digo sólo por el límite de caracteres. Y dentro de una agencia de comunicación, en la que se presupone que los profesionales que trabajan en ella dominan, precisamente, la comunicación, estos fallos no se pueden permitir.

5. No dedicarle tiempo. La labor de CM no es cuestión de unos minutos al día. Lógicamente hay que estar pendiente 24/7, pero hay que trabajárselo y eso requiere tiempo. Busca tiempo y aprovéchalo.

6. No generar contenido para redes sociales. Te dedicas a la comunicación, pues comunica. Genera contenido de calidad, no sólo relacionado con tu empresa, tus clientes o tu sector, si no también aquél que creas que les puede interesar a tus seguidores. Si tienes la agencia llena de periodistas ésto no debería ser un problema.

Si cuentas con un grupo de profesionales de la comunicación, las relaciones públicas y el periodismo, aprovéchalo

7. No prestar atención a tu propia imagen en la red. Vale, digamos que has puesto a uno de tus expertos en comunicación y Social Media a gestionar la imagen de la agencia en Internet, habéis elaborado una estrategia, y luego… te olvidas, no te preocupas de lo que se publica, ni en qué dirección está yendo la imagen de tu empresa de cara a tus seguidores, tus actuales y tus potenciales clientes o tus proveedores. Error. Si los líderes de las empresas no se preocupan de estar al tanto pueden ocurrir fatalidades que conlleven una importante crisis de imagen para las mismas. Un ejemplo: hace poco vi en Facebook como una agencia de comunicación menospreciaba públicamente en un comentario de su muro a un periodista que les había publicado temas en infinidad de ocasiones. ¡No puedes permitir que tu CM haga esas cosas!

8. No implicar a toda la empresa. Esto es algo que ocurre en todo tipo de empresas y todo tipo de sectores, pero que adquiere mayor relevancia cuando pasa en las agencias de comunicación. Si cuentas en tu agencia con un grupo de profesionales de la comunicación, las relaciones públicas y el periodismo, es un grave error no aprovecharte de ello. Implica al grupo, convénceles de que participen y notarás los resultados casi al momento.

Estos son sólo algunos de los errores más claros que hemos identificado, ¿se te ocurren más? ¡No dejes de compartirlos en los comentarios!

Fuente: Mercuriomedia.

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