Los periodistas sí consideran y utilizan Twitter como herramienta de trabajo

twitter_pc
ipys.org

Los periodistas han sabido adaptarse a la era digital. No solo utilizan regularmente los blogs y redes sociales, sino que consideran que forma parte de su trabajo. Ésta es la tendencia general que se desprende de la encuesta anual realizada por Oriella Digital Journalism, en la que han participado 545 periodistas de 15 países. De entre sus conclusiones podemos destacar que:

El 59% de los periodistas tiene cuenta en Twitter, un porcentaje que ha aumentado desde el año anterior (47%). Por su parte, un tercio de estos profesionales también cuenta con un blog personal, una cifra que ha descendido ligeramente respecto a 2012 (42%).

La plataforma de microblogging triunfa especialmente entre los países de habla inglesa, mientras que los alemanes son quienes se muestran un poco más reacios a adoptarla en su metodología de trabajo. Solo 1 de cada 3 periodistas del país germano tiene cuenta en Twitter, una tendencia similar a la que ese ha podido apreciar en Rusia y Suecia.

Canadá destaca por ser el país como mayor grado de integración de los canales sociales en el periodismo. Más del 90% de sus periodistas dispone de una cuenta en Twiter, y la mitad cuenta con un blog personal.

Por nuestra parte, Twitter también tiene un gran protagonismo en España (72%); aunque apareciendo ligeramente por debajo de Francia (77%), Reino Unido (73%) o Estados Unidos (79%).

Mención aparte merece China, donde, por las especiales características de su régimen político, que afectan a la sociedad de la información, apuesta por los blogs como principal herramienta de comunicación; aproximadamente 2 de cada 3 periodistas asiáticos tiene un blog personal.

Aunque el estudio de Oriella muestra que  los avances son notables, de momento solo el 39% de los periodistas se considera un profesional digital, todavía el peso del periodismo escrito es muy grande. Aunque sí conviene añadir que el 34% reconoce que los Social Media han mejorado la calidad del periodismo en los dos últimos años.

Ademásl los profesionales de la comunicación también aprecian el valor del periodismo ciudadano, 1 de cada 5 encuestados indica que confiere la misma credibilidad a este tipo de información que a la de sus otras fuentes.

Fuente: Puromarketing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s