Los criterios para publicar un video aficionado como uno periodístico

Captura-de-pantalla-2013-07-15-a-las-10.15.51

Para los periodistas, en conflictos como los que suceden en Oriente Medio es difícil conseguir información de primera mano. La distancia con esta parte del mundo hace que la Internet se vuelva la principal fuente de noticias. Las fotos y videos que aficionados suben a este espacio son de mucho valor para el periodismo.

Esto lo sabe bien Liam Stack, curador de videos ciudadanos en el New York Times, quien debe analizar cada material audiovisual que encuentra para publicarlo en el medio. Él maneja ciertos criterios en este novedoso trabajo que ha conseguido gracias al mundo virtual.

“Los mensajes más efectivos en la observación de la guerra de Siria son los que cuentan una historia, aunque sea pequeña”, dijo Stack en una entrevista a Media Shift. “Es mi gran preferencia para publicar videos que cuentan las personas, en lugar de imágenes de edificios dañados o atentados filmados desde una distancia“, añade.

Pero es un conflicto bélico, aquí la tragedia y la sangre son los protagonistas, que pueden herir los sentimientos de las personas. Ante esto, el periodista es claro:“(el video) debe ser suficiente para establecer lo que está sucediendo, y no puede mostrar muchas gráficas de violencia”.

Según Stack, el objetivo de estos videos es que permita a la audiencia reflexionar sobre un acontecimientoEl tiempo es lo de menos si la historia necesita de todos los minutos de grabación para impactar. 

“Una vez se ofreció el clip más largo que hemos publicado – 19 minutos inolvidables – y muestra a los hombres de un barrio en Aleppo buscando frenéticamente a los supervivientes de un ataque aéreo que devastó la calle“, evoca.

Al usar este tipo de contenido, las limitaciones y cuestionamientos salen a la luz. ¿Qué pasó con el herido? ¿Sobrevivió? ¿Cómo empezó el bombardeo? ¿Qué sucedió después? Ubicar a los usuarios en contexto es un arduo trabajo.

Liam Stack entiende de los beneficios de esta información, aunque no sea completa. ”Estos videos nos dan tantas cosas: evidencias de las atrocidades cometidas por el gobierno y los rebeldes, la oportunidad de escuchar sirios hablando de la revolución con sus propias palabras, una oportunidad de ver a los combatientes rebeldes en la acción y observar las armas que utilizan”, indica.

De acuerdo al experto, YouTubeFacebook, ONGs y Twitter (usando hashtags como #Damasco, #Homs, #Siria), son las fuentes de información que más consulta para encontrar lo que necesita.

Fuente: Media Shift Clasesdeperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s