Las redes sociales son herramientas, no juguetes.

pdLas 10 mejores prácticas para medios sociales, de James Hohmann y el Comité de Ética y Valores de ASNE (American Society of  News Editors) 2010-2011. Versión en español patrocinada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas – Knight Center for Journalism in the Americas. University of Texas At Austin.

Las plataformas de medios sociales continúan emergiendo como herramientas esenciales de reportería. Estos medios ofrecen excitantes oportunidades para que los reporteros colecten información y para que las organizaciones periodísticas expandan el alcance de su contenido, pero también conllevan desafíos y riesgos. Implantar reglas excesivamente draconianas desalienta la creatividad y la innovación, pero permitir una discusión incontrolada abre las compuertas a problemas y convierte a las organizaciones periodísticas en responsables de las conductas de empleados irresponsables. 

Aquí están los 10 puntos clave:

1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’.

2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público.

3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente.

4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter.

5. Cuidado con las percepciones.

6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales.

7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista.

8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.

9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’.

10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas.

Ver el contenido desarrollado en Knightcenter.

Las plataformas de medios sociales continúan emergiendo como herramientas esenciales de reportería. Estos medios ofrecen excitantes oportunidades para que los reporteros colecten información y para que las organizaciones periodísticas expandan el alcance de su contenido, pero también conllevan desafíos y riesgos. Implantar reglas excesivamente draconianas desalienta la creatividad y la innovación, pero permitir una discusión incontrolada abre las compuertas a problemas y convierte a las organizaciones periodísticas en responsables de las conductas de empleados irresponsables. Ofrecemos estas guías como un marco de referencia para ayudar a los editores a crear sus propias políticas.Revisamos políticas de medios sociales públicamente disponibles para organizaciones periodísticas tradicionales y varias otras enviadas a nosotros por los miembros de la ASNE. Un apéndice al final de este informe incluye (en inglés) el texto completo de las que hemos recolectado. Identificamos 10 temas de mejores prácticas. Cada tema tiene su propia página, con una breve explicación de por qué es incluida, un “momento de aprendizaje” y extractos de las guías presentadas por las organizaciones que han estado poniendo el ejemplo.Aquí están los 10 puntos clave:1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’.2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público.3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente.4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter.5. Cuidado con las percepciones.6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales.7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista.8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’.10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s