Nuevo estudio: “Las noticias son cada vez más móviles, sociales y en tiempo real”

tabletsUn estudio sobre los hábitos de consumo de medios en nueve países reveló que los dispositivos portátiles como los teléfonos móviles y las tabletas van en camino a convertirse en la plataforma dominante para el consumo de noticias y más gente está utilizando más de un dispositivo.

“Las noticias son cada vez más móviles, más sociales y en tiempo real”, según el informe recientemente publicado Reuters Institute Digital News Report 2013: “Tracking the Future of News, que consiste en una encuesta anual que monitorea la transición de los medios hacia lo digital. “El mensaje más arrollador es que las audiencias esperan cada vez más noticias que puedan accederse en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Si bien la encuesta encontró que la computadora sigue siendo el dispositivo principal para acceder a noticias digitales, un tercio de los encuestados reportaron recibir noticias en por lo menos dos dispositivos (y el 9 por ciento utilizan más de tres). El uso de las tabletas se redobló en los 10 meses desde la última encuesta.

La encuesta también encontró diferencias entre los distintos países. En Alemania y Francia, por ejemplo, hay mucho más apego a las noticias tradicionales, como la televisión abierta y los periódicos impresos. En otros países, como el Reino Unido, los Estados Unidos y Japón, más personas obtienen sus noticias online y adoptaron el uso de nuevos dispositivos de forma más rápida.

La encuesta encontró que las personas mayores siguen estando más ligadas a periódicos impresos, mientras que los jóvenes acceden a noticias a través de múltiples medios con mayor frecuencia.

En muchos países, la “búsqueda” reveló ser la principal forma de acceso a las noticias, en vez de la “marca”, algo que obviamente tiene repercusiones para el negocio del periodismo. Durante la encuesta se le preguntó a los consumidores si las noticias deberían tener un “punto de vista”. El estudio encontró una fuerte preferencia por las noticias imparciales, liderado por Japón (81 por ciento), Francia (78 por ciento), Alemania (76 por ciento) y Reino Unido (70 por ciento). En Brasil, sólo el 28 por ciento dijo preferir una noticia sin una posición tomada.

Las encuestas se realizaron en Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Los medios tradicionales todavía mantienen una posición fuerte entre los consumidores de noticias. En la muestra global, el 50 por ciento dijo haber comprado un periódico en la última semana. Sólo el 5 por ciento había pagado por noticias digitales en el mismo período.

“El público puede estar aceptando las noticias en tabletas y teléfonos inteligentes, pero todavía quiere ponerse al día con los noticieros y disfrutan de tomarse un tiempo con la página impresa”, concluyó el informe. “Es un mundo multiplataforma y volviéndose así cada vez más.”

Para leer el informe completo en inglés (PDF), haz clic aquí.

por Jessica Weiss, periodista basada en Buenos Aires.

Fuente: ijnet.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s