El modelo de negocio del periodismo digital

De todos los temas que rodean el emprendimiento en periodismo, probablemente del que menos se habla es sobre el modelo de negocio del periodismo digital. La crisis lleva con nosotros más de 5 años y algunos no hemos conocido otra cosa a lo largo de nuestra carrera profesional. Es seguro decir que la crisis no sólo no pasará, sino que va a ser el estatus quo en el que tendremos que movernos todos, empresas y personas.

El problema que afronta el periodista lo hemos tratado en este blog con anterioridad, así como la solución a su carrera profesional. El modelo de negocio define la naturaleza de tu empresa, qué va a hacer, con qué recursos, cómo y a quién se lo va a vender. Cuando hablamos de modelos de negocio, nos referimos a la manera en que haremos que los ingresos lleguen hasta nuestro bolsillo.

En este post veremos las distintas alternativas en las que el modelo de negocio del periodismo digital se puede apoyar para generar ingresos.

La publicidad no es suficiente

En una conversación reciente con unos amigos que estaban montando un negocio online, les pregunté de dónde iban a sacar el dinero. El famoso Show me the money! de Jerry Maguire. Ellos me contestaron casi al unísono: “¡de la publicidad!”

La publicidad sólo te sirve para ganar dinero si eres un Google o un Yahoo, algo que evidentemente no podían hacer.

congresodeperiodismodigital.wordpress.com
congresodeperiodismodigital.wordpress.com

La publicidad, ese antídoto al que todo el mundo parece recurrir en busca de ingresos, es un espejismo. Necesitas una cantidad de tráfico inmensa. No sólo eso, sino que encima tienes que convertir ese tráfico en clicks hacia la publicidad. Ni siquiera un periódico online con la capacidad de generar contenidos como El Mundo o El País puede compensar la caída en ingresos que está experimentando la prensa offline.

Un estudio hecho sobre la prensa estadounidense pone de manifiesto que este problema es una pandemia para la prensa offline. El modelo de negocio de la prensa digital no está resuelto por las grandes casas periodísticas, así que no te fijes en su ejemplo.

Puede que a estas alturas pienses “¡para el carro! Yo sólo quiero ganarme la vida escribiendo como periodista, no montar un diario online”. Vamos, que lo que quieres es montarte un Lifestyle Businessen toda regla. En ese caso, te aconsejo que no pierdas de vista el siguiente apartado.

El paywall es necesario en el modelo de negocio del periodismo digital 

Aunque la prensa estadounidense se encuentra en el mismo aprieto que la española, allí nos sacan unos 5 años de adelanto en las soluciones. El sector periodístico tradicional, como el Chicago Tribune, han recurrido a un modelo de negocio del periodismo digital basado en la suscripción. De esta forma, han pasado a convertirse en una empresa que provee un servicio que genera ingresos regulares, en vez de un simple tablón de anuncios.

El paywall tiene varias modalidades, pero principalmente consiste en ofrecer una serie de artículos limitados a cada usuario (digamos dos al día) tras los cuales si el usuario quiere acceder a artículos adicionales debería estar suscrito al periódico online o esperar al día siguiente. Otra forma de instalar un paywall es ofrecer unos artículos que son siempre gratuitos para cualquier usuario pero el contenido de calidad (entrevistas, investigaciones, etc.) estaría tras un muro de pago (de ahí el nombre de paywall).

Ya sea una de estas dos u otra modalidad la que elijas, ten por seguro que el modelo de negocio del periodismo digital pasa por el paywall.

El efecto de la publicidad en el periodismo digital 

¿Has pensado alguna vez en el efecto que podría tener la publicidad en tu proyecto de emprendimiento? Andrew Sullivan, un blogger muy reconocido de EEUU, lo tiene muy claro. Según sus propias palabras, depender de la publicidad como pilar fundamental del modelo de negocio del periodismo digital te impide hacer ciertas cosas. “Simplemente, la publicidad se ponía en medio de lo que queríamos hacer”.

¿Qué pasaría si un día uno de tus anunciantes decidiera que no está de acuerdo con tu línea editorial y que por eso te retiraría sus anuncios?

Que tus ingresos estén a merced de terceras partes no es una buena estrategia de diversificación de ingresos.

Lo mejor, combina varias fuentes de ingresos 

El modelo de negocio del periodismo digital tampoco debe apoyarse exclusivamente en el paywall. Una solución óptima será la que combine y balancee distintas fuentes de ingresos para que, en caso de que falle una, estén las demás para compensar la caída.

Una de las soluciones que están adoptando numerosos blogs y periódicos online es colocar publicidad en los artículos o secciones gratuitas y retirarla cuando el que lee los artículos es un suscriptor.

¿Te habías planteado cómo enfocar los ingresos en tu nueva etapa emprendedora? ¿Qué te ha parecido el modelo de negocio del periodismo digital basado en el paywall? ¡Nos vemos en los comentarios!

Fuente: Comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s