Decálogo de periodista tuitero

El Tiempo de Colombia tiene cerca de 300 mil seguidores en Facebook y más de un millón y medio de seguidores en Twitter. ¿Cómo lo hacen? Renata Cabrales, la editora de social media de esta casa editora, considera que parte del éxito se debe al estilo de sus publicaciones, las cuales son presentadas “muy a tono con lo que los usuarios están consumiendo”.

Equipo de Social Media encabezado por Renata Cabrales
Equipo de Social Media encabezado por Renata Cabrales

Los post de El Tiempo son esencialmente visuales y tienen un diseño especial. Se caracterizan, en Facebook –la red que manda más tráfico a la web– por las buenas fotografías, el texto que acompañan las imágenes, las cuales tienen una tipografía destacada y llamativa, y por sus titulares que muchas veces no son idénticos a los de la web. “En diversas ocasiones cambiamos los titulares. Buscamos un titular breve que llame al lector a dar clic para llevar tráfico al portal. El titular debe generar curiosidad, expectativa y además debe invitar a la participación”, explica, luego de un tour por la redacción.

“Tratamos de ser diferentes”, dice Renata, experimentada periodista y maestra de periodismo digital. Su equipo de seis personas tiene entre sus retos participar cada vez más en las conversaciones de Facebook:  ”Hay una comunidad que necesita ser moderada, motivada y que espera respuesta a sus preguntas. Nos falta generar ese tipo de conversaciones, pero hacia allá vamos”

En Twitter también han logrado posicionarse con “trinos” que involucran a la gente. Ahora, por ejemplo, vienen recogiendo fotos de la gente con el hashtag #AmaneceresdeColombia. Están buscando fotos de barrios bogotanos a propósito de los 475 años de aniversario de Bogotá (6 de agosto). No han encontrado en los archivos la cotidianidad de los barrios. “ Si buscamos fotos de Bogotá encontramos imágemes de huecos, accidentes o tráfico. Se está perdiendo lo bonito y Twitter nos está ayudando a rescatarlos”, explica.

El tráfico al sitio web sigue siendo mayor desde los buscadores, pero lo cierto es que el poder d e Facebook se siente y viene creciendo cada año. Después de Facebook, Twitter es la red social que más visitas les genera. Y en tercer lugar tenemos los blogs. ” Dentro del equipo de redes sociales está el coordinador de blogs, el que gestiona estos espacios”, indica, y cuenta que desde que empezaron a compartir los posts de sus blogueros en Facebook con un diseño especial, el tráfico hacia los blogs aumentaron un 89%. Lo que se hizo fue presentar los artículos con una foto en la que aparecía la imagen del autor, una descripción y un párrafo destacado. Funcionó.

EL PROFESIONAL DE SOCIAL MEDIA

@cabralita enumera algunas cualidades

  • Puede ser periodista, pero si no lo es y estudió otra carrera tiene que haber tenido experiencia en prensa y conocer las entrañas de un medio.
  • Debe tener una actitud positiva hacia los usuarios y tener claro que al responder representa a una marca y no a sí mismo.
  • Tiene que interesarse en el análisis de los datos y las cifras, e identificar cada indicador. Debe saber estudiar esos datos y a través de los hallazgos realizar acciones que afecten positivamente la marca.
  • Debe ser una persona con habilidades multimedia y saber usar las herramientas web e incorporarlas a su trabajo diario y en su relación con la audiencia.
  • Debe tener iniciativas y buscar sorprender a la audiencia.

 

El equipo de social media dirigido por Renata Cabrales maneja también ADN (diario de circulación gratuita) y CITY TV (un canal local). Los demás portales de la casa editora son gestionados en redes sociales por sus propios periodistas que hacen de community managers.

REGLAS PARA PERIODISTAS

Eltiempo redaccion2

¿Y los periodistas del impreso participan en redes sociales?–pregunto y comparto mi experiencia en redacciones, donde buena parte de los redactores de la edición en papel evitan vincularse a la actividad en social media.

–Ha sido difícil como en todas partes, pero nos hemos encontrado con periodistas que ya vienen con el chip o que tienen una afinidad fuerte con la tecnología. Estos no necesitan que los motiven. Son nuestros influyentes de la marca. Hay 22 periodistas tuiteros de El Tiempo que mueven los contenidos y conversan con la gente. Se formaron en el papel, escriben para el papel, pero están en las redes sociales.
¿Tienen los periodistas un manual de uso de redes sociales?

–Tenemos una guía que es más didáctica con recomendaciones sobre usos periodísticos. Les enseñamos a aprovechar Storify, Tumblr, Pinterest, entre otras herramientas. Hay una política de obligatorio cumplimiento y un decálogo del tuitero de la casa editorial que es muy reciente y que ha sido muy usado. Cuando un periodista no tiene un comportamiento adecuado o lo que dice genera desconfianza en los usuarios o pérdida de credibilidad en la marca, lo que hacemos es recordarle el punto 2  o el punto 3, o el que toca. Tiene recomendaciones muy precisas.

Renata Cabrales compartió a Clases de Periodismo el decálogo de los periodistas de El Tiempo.

EL DECÁLOGO DEL PERIODISTA/ TUITERO DE EL TIEMPO CASA EDITORIAL (APLICA PARA OTRAS REDES)  

  1.  Todo lo que ‘tuitee’ podrá ser usado en su contra. Por ello piense muy bien lo que va a publicar. Twitter es un medio caliente para mentes frías

.2.  No cree polémica (sobre todo con un tono negativo) con funcionarios públicos y/o políticos. Si va a preguntar algo por Twitter a una fuente, identifíquese como lo que es: un periodista. Si quiere hacerle varias preguntas, mejor contacte a la fuente por otro medio.

3.  Mientras trabaje para un medio, será asociado a la marca. Por ello, si va a publicar una opinión en su perfil personal (es libre de hacerlo), cuide que no perjudique la confianza y credibilidad en el medio. Jamás sea grosero, irónico u ofensivo. Tampoco responda a provocaciones.

4.  Use su perfil personal y/o corporativo para consultar fuentes, escuchar y responderle de manera cortés a la audiencia, detectar temas clave y hacerles seguimiento. También para generar contenidos a partir de los aportes de los usuarios, visibilizándolos en cada plataforma.

5.  Use su perfil personal y/o corporativo para publicar información relevante, útil y verificada, que agregue valor a los usuarios en Twitter. También para promover los contenidos del medio diariamente e invitar a consultarlo, verlo o comprarlo. (Esto incluye sus propias notas, videos, audios, etc.).

6.  Las primicias deberán ser publicadas primero en la cuenta corporativa de la marca en Twitter.

7.  Si no quiere que algo se encuentre en línea, no lo publique. ¿Se pararía en la mitad de la redacción a gritar a los cuatro vientos un secreto o información confidencial?

8.  No ventile detalles o decisiones internas de su medio. Tampoco desacredite el trabajo de sus colegas (incluyendo los que trabajan en otros medios.

9.  Autentique la información encontrada en Twitter (una foto, vídeo o hecho informativo). Existenherramientas para verificar información falsa.

10. Sea transparente y admita cuando esté equivocado en Twitter. No elimine un error inmediatamente, ofrezca disculpas y haga la aclaración o corrección lo más rápido posible. Después de un tiempo prudencial (15 minutos) podrá borrar el tuit errado para no generar mayor confusión.

Fuente: clasesdeperiodismo.

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