El lenguaje versus el mundo digital, ¿cómo el agua y el aceite?

web_fotolia_42461_big_ceNuevas formas de expresión, según expertos, han surgido en los últimos tiempos con los cambios tecnológicos y, a su vez, han transformado el lenguaje. La mala ortografía, el reemplazo de letras como ‘q’ y ‘c’ por ‘k’ y ‘z’, así como el uso acelerado de todo tipo de aplicaciones para comunicarse, especialmente por teléfonos móviles, son cuestionadas por eruditos del idioma.

Mucho se ha comentado sobre cómo la proliferación y uso de redes sociales está deteriorando el idioma. Incluso, personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa se han pronunciado al respecto, asegurando que internet ha “acabado y liquidado la gramática”, especialmente, por parte de los jóvenes, quienes son los que más utilizan este tipo de herramientas tecnológicas.

Para nadie es un secreto que la simple escritura de un mensaje que llevan consigo mala ortografía ha generado en redes como Twitter toda clase de escándalos, que a pesar de ser corregidos por sus autores se masifican en minutos.

Algunos califican este fenómeno como una tendencia a maltratar el idioma. Otros aseguran que se trata de la llegada de un “nuevo idioma”, de la democratización de la tecnología y las nuevas formas y medios que facilitan el uso del lenguaje en espacios cotidianos, alejados de las aulas de clase y los libros.

Expertos consultados por Vanguardia Liberal aseguran que el fenómeno no es algo que deba escandalizar a la sociedad, pues no existe peligro de que el idioma se transforme para siempre, como ha ocurrido con la vida de miles de personas que se sumergen en la tecnología. Sin embargo, consideran que es hora de que las lenguas del mundo se adapten a estas nuevas prácticas, en especial, las ortográficas, y que se analice en detalle en qué se está fallando.

No se puede hablar de que ha llegado al mundo un ‘cataclismo ortográfico’, porque nunca antes el hombre del común había escrito y leído tanto como ahora, gracias al uso de teléfonos móviles, tabletas y otra serie de aparatos tecnológicos, que compiten cada día en el mercado, pero sí se debe estar alerta frente a las nuevas generaciones, quienes cada día suprimen y cambian el uso de letras como la ‘q’ o la ‘c’, por ‘k’ y la ‘z’, por citar un ejemplo.

“Estamos en plena adaptación”

Para Francisco Toro, periodista, politólogo y bloguero venezolano, lo que está ocurriendo es algo positivo. Según afirma, todos estos cambios hacen que el mundo esté viviendo “una edad de oro del uso de la escritura”.

“En ningún momento de la historia de la humanidad la escritura fue tan utilizada como ahora. Existe un fenómeno en el que todo el mundo no solo lee, sino que también escribe, utiliza y apropia el lenguaje escrito para sus propias necesidad y usos. No lo podemos negar, esto es una maravilla”, comenta Toro.

El reconocido bloguero venezolano añade que la molestia de muchos ‘puristas del lenguaje’ aparece cuando cualquier invento tecnológico deja de ser exclusivo de una élite y se masifica. Para Toro, se está dejando de lado lo importante del debate, la adaptación al cambio, que no solo ocurren en materia tecnológica, sino en el lenguaje del hombre común y corriente.

Para este venezolano, nadie dimensionó hasta dónde podría llegar todo esto y pone de ejemplo a grandes empresas como Nokia, que según él, creó los mensajes de texto para sus teléfonos más caros, pensando que quizás los agentes de la bolsa de valores podían mandarse mensajes de compraventa.

“Nunca pensaron en que de estos mensajes se pasaría a otros aplicaciones (chats) y menos que los adolescentes estarían metidos en esto. Esto demuestra que si se suelta una tecnología y se deja que tome vuelo, se convierte en lo que debía ser, en lo que su propia potencialidad lo lleva a ser, no lo que un planificador pueda querer que sea”, afirma Toro.

Este periodista critica los excesos de purismo en el lenguaje y no cree que esto se trate de que una persona que antes escribía un texto académico perfecto ahora vaya a escribir con errores. “Lo que ocurre es que se están masificando las  tecnologías y esto genera las posibilidades de expresión”, dice este experto.

Fuente: Vanguardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s