¿Qué es ser “influencer” en redes sociales?

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Por: Hugo Moreno
Twitter: @hugomorenomv3

Algunos “evangelizan” y muchos otros pierden el tiempo con prácticas como el “sígueme y te sigo”, la obsesión por los “me gusta” o de plano recurren al inframundo de la compra de seguidores, fans, contactos, visitas, etcétera, en su búsqueda loca e infructuosa de conseguir influir o ser un “influencer” en las redes sociales. Pero qué tan útil es todo lo anterior, ¿alguien logrará su objetivo por esas vías?

La respuesta es simple: no. ¿Por qué? Veamos.

Los teóricos de las ciencias del comportamiento mantienen un debate permanente para identificar los factores que conduzcan a definir la influencia, pero por lo regular terminan sin conseguir la formulación que satisfaga a la mayoría. Por ejemplo, el psicólogo de Hardvard, Herbert Kelman definió tres formas de influencia: Cumplimiento, Identificación e Interiorización.

Kelman dice que Cumplimiento es un estado de comportamiento donde la influencia es artificial porque se observa un cambio en el comportamiento, pero no en la actitud, es decir, se puede ser sumiso y acatar aquello que se tiene que cumplir sin estar necesariamente de acuerdo con el tema que nos ocupa, simplemente se actúa conforme a las presiones sociales.

La Identificación, dice el psicólogo de Hardvard, es la forma más simple porque implica el cambio de comportamiento como resultado de un apego emocional a algo o alguien, adoptamos el comportamiento de aquellos que nos gusta y respetamos, ya sea por conexiones existentes a los que nos gustaría saber o emular, por ejemplo, las llamadas “celebridades” juegan con este concepto.

Y, finalmente, la Interiorización que ocurre con la adopción completa de la conducta y la actitud y normalmente se produce cuando se da un acuerdo con los valores y creencias existentes entre dos o más partes. Es mucho más fácil influir en aquellos que ya piensan y actúan de manera similar ya que hay un mínimo de cambio de mentalidad.

En otras palabras, cuando hay cumplimiento siempre está detrás la manipulación… por ejemplo, vean los casos de personajes que prefieren no escuchar las voces de sus seguidores… ¿les suena?; cuando hay identificación, es que están de por medio elementos de persuasión, entiéndase por los esfuerzos de algunas marcas por hacer ver los atributos de sus servicios o productos; y al darse la influencia por interiorización hay comunicación, es decir un estado entre dos o más personas de entendimiento.

Así, influir implica también recibir y aceptar la influencia de nuestros interlocutores con quienes establecemos conversaciones mediante plataformas tecnológicas y el resultado de este proceso es un enriquecimiento y transformación mutuas siempre en positivo.

El “influencer” es aquella o aquél que es capaz de comunicarse con los demás, llámese marca, persona, institución, organización, grupo, etcétera. No faltará quienes sigan quebrándose la cabeza para descubrir la panacea de la influencia; sin embargo, lo cierto es que ser influyente en redes sociales es realizar eso que desde el nacimiento hacemos: intentar comunicarnos, lograr entendernos con los demás. ¿Y tú, comunicas?

Fuente: vuelodigital.com

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