Percepción de velocidad de conexión a Internet en los teléfonos móviles

Post Letras Conexion 1

La letra en la parte superior derecha de nuestro teléfono móvil nos puede dar información de la velocidad aproximada por la cual navegamos en Internet en ese momento, nos indica la tecnología en la cual nos conectamos a la red

Conversando con una amiga es que se me ocurrió la necesidad de hacer este post, ella me comentó de los problemas que experimentaba al navegar por Internet desde su móvil, específicamente me incidía en lo lento de su conexión justamente cuando aparecía la “E” en la parte superior de su pantalla. En vista de esto,  el presente post explica el significado de estos símbolos que aparecen cuando navegamos en Internet desde el móvil.

Las letra significa la tecnología en la que nos conectamos en ese momento a la red

Vamos a comenzar explicando que cuando navegas en Internet tu teléfono se conecta con la red de tu empresa operadora (v.g. Claro, Movistar, Nextel, entre otros.) mediante una tecnología que permite la trasmisión de datos, pero esta tecnología variará dependiendo de muchos factores, por ejemplo la cobertura del lugar en donde te encuentres (por ejemplo si estas en un sótano la cobertura es más restringida); o de como tu operador esta planificando la cobertura de esa zona (por ejemplo hay lugares donde hay “huecos” de cobertura”); entre otros factores. Como vemos, no siempre estaremos conectados a la mejor tecnología disponible que posee nuestro operador, es posible que durante una misma conexión de Internet, nuestro teléfono varíe en lo referente a tecnologías a las cuales se conecta a Internet, y esto se relacionará con la velocidad que experimentamos. A continuación detallamos el significado de cada letra y las características asociadas a la velocidad que se relaciona para el acceso a Internet.

Letra “G” —> tecnología GPRS

Post Letras Conexion G

Si nos aparece la letra G significa que estamos conectandonos vía la tecnología GPRS, que es el primer intento tecnológico por empezar a enviar datos por la tecnología GSM (voz convencional). Normalmente no posee una denominación comercial en términos de “G”. Podriamos mencionar que tenemos velocidades pico desde 56 Kbps a 144 Kbps (Kilobits por segundo). Suele aparecer en lugares con cobertura móvil bastante restringida como son los sótanos o ascensores. Si quisieramos denominar un calificativo a la veloocidad de la conexión seríaEXTREMADAMENTE LENTO, con los contenidos de Internet actuales es imposible navegar bajo esta conexión.

Letra “E” —> tecnología EDGE

Post Letras Conexion E

Si nos aparece la letra E significa que estamos conectandonos vía la tecnologíaEDGE, que es una versión mejorada de GPRS. Suele denominarse “comercialmente” como 2.5G. Podriamos mencionar que tenemos velocidades pico de hasta 236 Kbps (Kilobits por segundo) es decir 0,236 Mps, aunque rara vez se alcanza esta veloocidad. Si quisieramos denominar un calificativo a la veloocidad de la conexión sería MUY LENTO, a esta velocidad no se cargan muchos de los contenidos actuales de Internet.

Letra “3G” —> tecnología UMTS

Post Letras Conexion 3G

Si nos aparece los símbolos 3G significa que estamos conectados mediante la tecnología UMTS o también denominado tercera generación (3G), que es la evolución más sólida de la tecnología GSM con el objetivo de enviar datos para el acceso a Internet. En lo referente a velocidad de conexión diremos que nos brinda velocidades pico de 384 Kbps a 2 Mbps, si calificamos la percepción de la velocidad podríamos decir que es una conexión LIGERAMENTE RÁPIDA. Es posible cargar los actuales contenidos en Internet pero igual se aprecia cierto retardo.

 Letra “H” —> tecnología HSPA

Post Letras Conexion H

Si en nuestra pantalla aparece la letra H, significa que nos encontramos navegando con tecnología HSPA, algunas denominaciones comerciales suelen denominar a esta tecnología como 3G+. En esta modalidad podemos alcanzar velocidades de descarga de 14.4Mbps pico. Si queremos dar una denominación a la experiencia de usuario podemos mencionar que se trata de una conexión MEDIANAMENTE RÁPIDA.

Letra “H+” —> tecnología HSPA+

Post Letras Conexion H+

H+ es una evolución tecnológica de H, y se trata de la tecnología HSPA+. Comercialmente se le llama 3.5G o 3.75G, y mediante esta opción podemos alcanzar velocidades pico de 2Mbps hasta 28 Mbps. En lo que respecta a apreciación de usuario podemos mencionar que se trata de una conexión RÁPIDA.

Letra “4G” —> tecnología LTE

4g

Si aparece el símbolo 4G significa que estamos conectados mediante la tecnología LTE o también denominado comercialmente como cuarta generación, que es la tecnología mñas moderna que utilizan los operadores para brindar acceso a Internet a través del móvil. En lo referente a velocidad de conexión diremos que nos brinda velocidades pico de 42 Mbps a 3 Gbps, si calificamos la percepción de la velocidad podríamos decir que es una conexión MUY RÁPIDA. Si bien actualmente no se brinda esta tecnologìa en nuestro mercado, se espera que Movistar y Nextel lancen próximamente la misma luego de ganar la concesión para la banda AWS, la cual es óptima para el uso de tecnología LTE.

Como resumen le dejamos el siguiente cuadro el cual relaciona el símbolo que sale en nuestro telefóno móvil con lo que sería la percepción de velocidad que tenemos en ese momento.

cuadro

Ahora que ya sabes lo que significa la letra que aparece en la parte superior derecha de tu móvil, y relacionas esto con la velocidad que en ese momento navegas en Internet. Lo óptimo es que siempre estemos navegando cuando esta el símbolo H+ (y en un futuro 4G), pero dadas las características de la tecnología móvil esta será variante, pero de igual forma, si estamos mucho tiempo con conexión con el símbolo G o E, es una alerta a que algo anda mal.Ya estas informado!!!

@respinozach

Fuente: gadgerss.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s