Consejos para los nuevos periodistas digitales

cubarte.cult.cu
cubarte.cult.cu

Internet ha permitido una expansión en la producción periodística, posibilitado la interactividad y ofrecido alternativas para la participación del usuario/lector en el proceso de difusión de los hechos de una noticia. Al respecto Pavlik (2005) apunta el surgimiento de nueva forma de periodismo, que tiene ciertas características: noticias omnipresentes, el acceso global a la información, la cobertura instantánea, la interactividad, los contenidos multimedia y la extrema personalización del contenido.

Por consecuencia, estas características le exigen al nuevo periodista tener habilidades como: conocimientos básicos para grabar y editar audio y video, creación y gestión de blogs, habilidades para el uso de herramientas multimedia, manejo de sistemas de navegación, usabilidad y accesibilidad, conocimiento básico de HTML, manejo de redes sociales, entre otras más.
Esto ha sido punto clave para que surja un nuevo perfil del periodista que ahora es solicitado en las nuevas redacciones de los medios, por ello aquí te compartimos algunos consejos para enfrentar los retos del periodismo digital:
  1. Crear un espacio para promocionar tu marca y tu trabajo. Importante informar a tus clientes o empleadores sobre quién eres y la calidad de tu trabajo: un blog, un sitio web, un portafolio u otros, te servirán para promocionar tus contenidos. Te recomiendo usar Blogger, Worpdress o Pressfolios. Para empezar a usar estas aplicaciones aquí te comparto unos tutoriales: Cómo crear un blog en BloggerCrear blog en WordPress y Guía básica para crear un portafolio en Pressfolios.
  2. Crear o mejorar la marca personal como una identidad digital. El periodista español Gabriel Orihuela en este aspecto menciona que “en la medida en que a través de las redes sociales estamos haciendo pública una parte de nuestra vida, todos los usuarios nos convertimos en marcas personales. Explotar esa identidad digital debe ser parte de la estrategia de cualquier periodista o aspirante, ya que condiciona, para bien o para mal, sus oportunidades profesionales”.
  3. Conocimiento sobre el ‘periodismo de datos’. El término, según Sandra Crucianelli, es una abreviación de ‘periodismo de bases de datos’ o ‘periodismo basado en datos’, donde los periodistas encuentran historias, o ángulos para sus artículos, dentro de grandes cantidades de información numérica. Rocío Jiménez, colaboradora de la Revista Latina de Comunicación Social, menciona al respecto que “cada vez es mayor el número de datos que un periodista debe manejar y, por esta misma razón, cada vez debe ser más rápido y preciso para encontrar el punto del arco desde el que desea lanzar la flecha informativa”.
  4. Uso básico de herramientas multimedia para el periodismo en línea. La actividad periodística que se desarrolla a través de los nuevos medios digitales supone una nueva forma de presentar dicha información; cambiar formatos, utilizar diferentes recursos y rutinas de trabajo. Por ello una de las habilidades que exigen los nuevos medios son el dominio de herramientas multimedia como: TimelineJS, Vuvox, Metta, Prezi, DragonTape, entre otras.
  5. Tener opciones de almacenamiento en internet. El uso de nubes son la nueva alternativa para resguardar y compartir archivos o información. Contar con alguna de ellas te ayudará a compartir información con tus clientes y compañeros de trabajo. Aquí 5 herramientas gratuitas para compartir archivos en internet.
  6. Capacitarse constantemente. En internet hay varios organismos o centros de capacitación que ofrecen cursos en línea para el periodismo digital, por ejemplo: el Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin y el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, ofrecen cursos sobre Infografía y visualización de DatosPeriodismo de DatosCómo escribir para la WebHerramientas multimedia para el periodismo en líneaGestión de comunidades y redes sociales para periodistas, entre otros cursos. 

Fuente: centroperiodismodigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s