Del hecho al dicho: un caso de comunicación política vía Twitter en Bolivia

Les presento el estudio de caso de un político que utiliza 1.9 por ciento de sus tuits para comunicarse con sus seguidores en Twitter.

Antes, debo decir que no tenía ningún interés especial de escribir sobre una persona en particular y sus prácticas en las redes sociales virtuales; pero lo hice, por la afirmación contundente que realizó el jefe de la organización política Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, —que impulsa el Frente Amplio hacia las Elecciones Generales de este año—, sobre su experiencia de uso político de las redes sociales (Twitter) como medio de comunicación.

“Yo me dedico buena parte de mi tiempo a comunicarme con los jóvenes a través de las redes sociales“, testificó Doria en la radio Erbol, el domingo 23 de febrero.

Sin duda, es importante el uso del Twitter como herramienta para la comunicación política, hace posible la conversación, contacto directo, diálogo y debate entre políticos y ciudadanos; sin embargo, Doria no utiliza esta red para comunicarse con sus seguidores, sino solo como propaganda a modo de comunicación tradicional, que desde el rol del emisor es unidireccional.

El líder de UN no ofrece al usuario lo que realmente busca, por ejemplo: “responder a dudas y preguntas, aceptar críticas y también agradecerlas”, como indica una investigación, lo que permitiría al político posicionar óptimamente su marca personal (personal branding), generar confianza, llegar a una relación muy estrecha y a debate de ideas.

Esta tesis es el resultado del análisis de 315 tuits (muestra), publicados durante 27 días continuos, desde 27 de enero hasta 22 de febrero (un día antes de la declaración del político en el medio radial).

Del emisor.

Durante ese tiempo, Doria Medina, de los 315 tuits que posteó en su Línea de Tiempo (TL, por sus siglas en inglés) de Twitter, se comunicó solo 1.9% (6 veces), el 91.1% (287 tuits) de sus publicaciones fueron sin interacción (@) y el 6.9% (22 RT) fueron retuits. Por otra parte, publicó un promedio de 12 tuits por día y marcó 4 tuits como favorito. (Vea la siguiente representación).

 Análisis en porcentaje sobre la base de 315 tuit publicados
Análisis en porcentaje sobre la base de 315 tuit publicados

Puntualización: de los 6 tuits interactivos, 4 fueron respuestas reactivas a preguntas o comentarios de sus seguidores y 2 respuestas proactivas a tuits de un político y un periódico. (Vea las 6 interacciones de Doria Medina).

De los receptores.

De contrapartida, los seguidores de la cuenta @SDoriaMedina fueron los que más intentaron comunicarse (350 tuits) con el político, y lo lograron solo en 4 oportunidades, porque de las 6 interacciones que tuvo el político, 2 no fueron en respuesta a preguntas o comentarios de sus seguidores. Además, retuitearon 878 tuit de Doria y marcaron 210 tuits como favorito. (Vea el siguiente gráfico).

Relación entre emisor y receptor, expresada en porcentajes
Relación entre emisor y receptor, expresada en porcentajes

Actualmente, con las redes sociales, la comunicación es multidireccional, los emisores son a la vez receptores y viceversa. Twitter no solo sirve para enviar mensajes y transmitir información, sino también escuchar lo que dicen los receptores, preguntar, responder, conversar y debatir.

Perfíl en Twitter

Hasta el 26 de febrero, Doria Medina esta siendo seguido por más de 20.300 usuarios, seguía a 561, publicó más de 10.800 tuits y no tiene construido ni una lista.

Las 6 interacciones de Doria Medina.

La pregunta.

¿Los políticos bolivianos se comunican con sus contactos a través de las redes sociales y especialmente en 140 caracteres de Twitter?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s