Los jóvenes que no usan las redes sociales están en riesgo de exclusión: estudio

El estudio fue realizado en España, pero bien podría aplicarse en el resto de los países del mundo. Actualmente Internet y las redes sociales son imprescindibles en la vida diaria de los seres humanos, no por nada los esfuerzos de Google y Facebook por construir sistemas para llevar la red a todos los rincones del planeta.

Una investigación realizada por el Centro Reina Sofía en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) sobre Adolescencia y Juventud, detalló que aquellos jóvenes que no utilizan Internet y no tienen perfiles en las redes sociales están en riesgo de exclusión y marginación por parte de sus iguales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, revelaron que en el país 5.5% de los jóvenes de entre 16 y 24 años no usan las plataformas electrónicas de comunicación y, por lo tanto, son personas que viven alejadas del desarrollo social y corren el riesgo de perder oportunidades en sus relaciones personales.

“Les afectan en los ámbitos que más les interesan, las relaciones, con la ampliación de su ámbito de relaciones, en el ocio, la formación, la información y el trabajo. Todos estos ámbitos están atravesados por las nuevas tecnologías”, explicó Ignacio Calderón, director de la FAD.

Por su parte, el director técnico del Centro Reina Sofía, Eusebio Megía, señaló que “los jóvenes que no usan las redes sociales están fuera de un grupo que se autogestiona, se organiza y se autodefine a través de estos medios”.

Calderón explicó que aunque la dependencia de la tecnología es una tema que suele preocupar mucho, es “algo propio del tiempo en el que se vive”, por lo que, “no se debe exagerar”. En cambio comentó que lo que se necesita hacer es una “alfabetización digital”, que las escuelas y la familia enseñe a los niños el nuevo lenguaje, con todo y los riesgos que conlleva.

Fuente: etcetera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s