6 libros indispensables en español sobre periodismo digital y redes sociales

Ebooks.previewSe trata de una recopilación digital digna de llevar en tu dispositivo móvil o cualquier otro equipo. Los libros están disponibles en PDF y cada uno de ellos ofrece herramientas, métodos, técnicas, consejos, entre otros recursos para el ejercicio periodístico. Aquí la lista de los libros electrónicos:
  1. Herramientas digitales para periodistas – Segunda edición. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas publica la segunda edición de este libro de la periodista argentina y experta en periodismo de datos Sandra Crucianelli. El libro electrónico contiene nuevas herramientas y esta divido en ocho capítulos:  1) Searching, 2 ) La Web Profunda: Terreno fascinante para la captura de datos, 3) La Web Semántica, 4) Redes Sociales, 5) Datos abiertos: El movimiento Open Data en el mundo, 6) Bases de datos, 7) Visualización de datos para principiantes y 8)Herramientas específicas.
  2. Guía de periodismo en la era digitalLa guía de la International Center for Journalists (ICFJ) ha sido diseñada paraperiodistas hispanoamericanos que ya tienen experiencia en el área del periodismo digital. La meta, como lo menciona la periodista Laressa Waatlington en la guía, es darle a estos periodistas un vistazo a la industria del periodismo hispano en los Estados Unidos y las habilidades técnicas y periodísticas que se necesitan para tener éxito en esta carrera. El documento es un proyecto del programa “Lideres Digitales” de ICFJ y cuenta con la participación de Laura Martínez, Laressa Watlington, Agosto Maldonado, y Roxana A. Soto.
  3. La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación. Según Mark Lee Hunter, editor y autor principal de este manual publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), el documento es una guía de métodos y técnicas básicas para el periodismo de investigación que busca expresamente llenar un vacío existente en la literatura de la profesión. El manual, según el autor, no busca ofrecer fórmulas sobre donde buscar información, ofrece una innovación metodológica para contar historias a través de un proceso de investigación: indagación, redacción, control de calidad y publicación.
  4. Reflexiones, periodismo y redes sociales. Antología elaborada por Esther Vargas con colaboraciones de Clases de Periodismo. Nichos como el periodismo científico, el fotoperiodismo, el periodismo de género y las coberturas de riesgo son analizados desde una perspectiva digital. Útil para comunicadores en activo abiertos a escuchar consejos y modelos efectivos.
  5. Los contenidos más efectivos en Facebook. Más de 50 ideas con ejemplos de marcas. El documento desarrollado por Vilma Nuñez contiene ideas elementales sobre cómo utilizar al máximo los tipos de contenidos de Facebook: Texto, Fotos, Videos, Notas, Eventos, Ofertas, Enlaces, Encuestas, entre otros, para incrementar el número de “Me gustas”, mejorar el engagement y sobre todo llevar tráfico a tu web.
  6. La función del Community Manager – Cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades. El siguiente documento contiene conceptos comunes  para ayudar a las personas que están buscando información destinada a orientar su carrera profesional hacia este perfil y a las empresas que buscan ampliar su conocimiento sobre la función de Community Management.

Fuente: centroperiodismodigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s