10 ebooks indispensables sobre periodismo digital y redes sociales (gratis y en pdf)

periodismo-digital-redes-sociales-e1405784036578

El sitio web Desenredando la red recopiló 10 libros digitales muy buenos para la práctica del periodismo en esta era digital y en redes sociales, lo presentó en dos trabajos: Parte I y Parte II. Veamos todos en uno solo:

1. La revolución de la prensa digital

1-periodismo-digital-redes-sociales

Autor: Varios

Año: 2009

Páginas: 48

Pincha para descargar

 

Para cualquier periodista, esté o no interesado en el mundo digital, los Cuadernos que publicaEvoca son de obligada lectura. En cada uno, dedicado a un tema diferente, participan media docena de expertos que a través de sus artículos abren una reflexión sobre el proceso de transformación de la comunicación y el periodismo. Todos están bajo licencia Creative Commons y se pueden descargar de forma gratuita.

El primero lo publicaron en julio de 2009. Han pasado cinco años desde entonces, pero aún sigue vigente. El título es La revolución de la prensa digital y en sus 48 páginas ofrece una perfecta panorámica sobre la evolución del periodismo online en España.

En este primer Cuaderno participaron Ramón Muñoz (La crisis de los grupos de media); Antonio Delgado: (Quince años de prensa digital en España); Pepe Cerezo (Los modelos de negocio online); Juan Varela(Redes, plataformas y algoritmos); Ícaro Moyano (Aprender a contar); Enrique Dans (Microblogging, medios y redes sociales) y Óscar Espíritusanto  (Participación y periodismo ciudadano).

 

2. Los riesgos del periodismo en tiempos de redes

periodismo digital redes sociales

Autor: Varios

Año: 2012

Páginas: 46

Pincha para descargar

 

El segundo de los diez Cuadernos de Evoca, que hasta ahora han publicado y he rescatado sobre periodismo digital, fue publicado en 2012 y se titula Los riesgos del periodismo en tiempos de redes. Es el octavo de la serie y en sus 52 páginas aborda los riesgos que afronta el periodismo con su participación en las redes sociales; la diferenciación entre información y publicidad; si la inmediatez supone una ventaja para los medios o si el modelo de gratuidad de los contenidos es viable como negocio.

Los siete artículos están firmados por Pedro de Alzaga (La prensa, ante el riesgo de repetir su historia); Pablo Romero (Los problemas de la inmediatez: “Hemos matado a Steve Jobs”); Pau Llop (Cuando la publicidad se viste de periodismo); Mario Tascón (¿Sueñan los periodistas con algoritmos?); Cristina Ribas (Especializados, especialistas y expertos); José Luis Rodríguez (La gratuidad mató a la estrella de los medios) y Ana Tudela Flores (¿A quién le importa la veracidad?).

 

3. 10 años de periodismo digital en España desde el 11-M: la reconversión

periodismo digital redes sociales

Autor: Varios

Año: 2014

Páginas: 52

Pincha para descargar

 

El tercer y último Cuaderno de Evoca de la lista también es el último, por ahora, que se ha publicado. Ocho destacados periodistas y expertos realizan un recorrido por la evolución del periodismo en la última década y ofrecen su punto de vista sobre cómo se ha formado un nuevo espacio de creación, difusión y consumo de la información que hace una década no existía. Y es que 10 años en internet es como 100 en la vida real.

En las 52 páginas analizan la crisis económica que ha sufrido el sector en la última década, pero sobre todo lo que ha supuesto la irrupción de internet para el periodismo.

En este número participan Nacho Escolar y Alberto Artero (“Hay un modelo sostenible…”); Julio Cerezo y Pepe Cerezo (El nuevo mapa de los medios); Pilar Gómez-Borrero (Cronología de la transformación); Rosalía Lloret (Diez años de medios on-line: un siglo o un día); Javier F. Barrera (‘El Eco Local’. La prensa local digital: de la opción al liderazgo); Fernando García Mongay (El Congreso de Huesca, testigo de excepción); Pablo Herreros (No es hacer clic: el activismo online salva vidas y cambia el mundo) y Borja Ventura (El periodista como autónomo: el nuevo modelo es el viejo modelo).

 

4. Herramientas digitales para periodistas (2ª edición)

periodismo digital redes sociales

Autora: Sandra Crucianelli

Año: 2013

Páginas: 145

Pincha para descargar

 

Además de análisis sobre el panorama del periodismo digital, en esta recopilación también he querido incluir libros que aporten herramientas para los periodistas digitales. Este es el caso de la segunda edición del ebookHerrramientas digitales para periodistas, escrito por la periodista argentina y experta en periodismo de datos Sandra Crucianelli.

Publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, este libro electrónico es un excelente compendio de herramientas para cualquier periodista que quiera desenvolverse en un entorno digital. En sus 145 páginas, el libro se enfoca en recursos gratuitos en español y que no hay que descargarlos.

También se pueden encontrar pistas para sacar el máximo partido de los buscadores y las redes sociales, consejos para iniciarse en el periodismo de datos, y listados de herramientas de audio y vídeo o para crear encuestas en línea, enviar mails anónimos o con adjuntos de gran tamaño.

Está dividido en ocho capítulos: Searching ; La web profunda: terreno fascinante para la captura de datos; La web semántica;  Redes sociales; Datos abiertos: el movimiento Open Data en el mundo; Bases de datos  y Visualización de datos para principiantes y Herramientas específicas.

 

5. Guía de periodismo en la era digital

periodismo digital redes sociales

Autor: Varios

Año: 2013

Páginas: 32

Pincha para descargar

 

Al igual que el libro Herramientas digitales para periodistas, la Guía de periodismo en la era digital es otro ebook que en sus 32 páginas ofrece consejos muy interesantes para el periodista digital.

La guía de la International Center for Journalists está dirigida, sobre todo, a periodistas que ya tienen un poco de experiencia en el periodismo digital. El objetivo es ofrecerles una panorámica de la industria del periodismo y las habilidades técnicas y periodísticas que son necesarias.

 

 

 

 

6. Guía básica para periodistas Community Manager

periodismo digital redes sociales

Autores: Sofía Pichihua y Esther Vargas

Año: 2014

Páginas: 118

Haz click para descargar

 

En una recopilación de libros sobre periodismo digital y redes sociales no podía faltar uno sobre una de las profesiones de moda, la de community manager, sobre todo entre aquellos periodistas que con la actual crisis se han quedado en paro.

La Guía básica para periodistas Community Manager ha sido publicada por la web Clases de Periodismo y con ella se pretende ayudar a los periodistas en su gestión diaria de las redes sociales.

Producida por Sofía Pichihua y editada por Esther Vargas, que dirige Clases de Periodismo, esta guía también cuenta con la participación de periodistas y comunicadores que ofrecen su punto de vista sobre el mundo de las redes sociales. Es de 2014, por lo que está totalmente actualizada. Tiene 118 páginas.

 

7. El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento

Autor: Carlos Oliva Marañónperiodismo digital redes sociales

Año: 2014

Páginas: 30

Haz clik para descargar

 

En sus 30 páginas, este ebook revisa las reflexiones que, desde la profesión periodística, se realizan en estos momentos sobre los cambios que se están produciendo en el sector debido a la irrupción de internet.

El autor Carlos Oliva Marañón sostiene que internet se ha consolidado como un canal de comunicación cuyas premisas son la rapidez y la simultaneidad, a la vez que posee un gran volumen de datos que no siempre son fáciles de seleccionar, interpretar y jerarquizar. Tres verbos que un periodista nunca debe olvidar.

Entre los grandes que cita está Tom Wolfe que asegura que la crisis de credibilidad actual que sacude a la profesión, especialmente en los medios escritos, “no puede ser peor”. Wolfe reconoce que “el periodismo se encuentra en una época de grandes dificultades” y cree que si hoy en día un joven es sorprendido comprando un periódico es “visto como un anticuado”.

 

8. Los nuevos medios y el periodismo de medios sociales

Autora: Fátima Martínez Gutiérrez periodismo digital redes sociales

Año: 2013

Páginas: 495

Haz click para descargar

 

Esta es una de las dos tesis que he incluido en esta recopilación. Es el ebook más voluminoso de todos. Tiene 495 páginas, pero es muy recomendable. Su autora es Fátima Martínez, profesora e investigadora, especializada en periodismo digital, redes sociales y nuevos medios. De vez en cuando, no está de más volver a la universidad, en este caso a la Complutense de Madrid, para analizar en profundidad el sector y comprobar qué están diciendo en estos momentos los profesores de la profesión periodística.

El objetivo principal de esta tesis es conocer si existe un periodismo de redes sociales. Para ello, la autora ha investigado cómo funcionan y qué uso le dan las redacciones de los medios de comunicación a las redes sociales.

Para hacer su tesis, Fátima Martínez realizó un cuestionario de 40 preguntas a 50 directivos de medios de comunicación digitales y más de una veintena de entrevistas a periodistas expertos en comunicación digital. El resultado es muy interesante.

 

9. Reflexiones, periodismo y redes sociales

Autores: Variosperiodismo digital redes sociales

Año: 2011

Páginas: 63

Haz click para descargar

 

Este ebook es una recopilación de textos, algunos de ellos publicados en Clases de Periodismo, que analizan diversos sectores del periodismo desde un punto de vista digital. Tiene 63 páginas y 21 artículos de destacados expertos.

Algunos de los artículos que se incluyen son La pasión, el periodismo y Steve Jobs (Claudia Méndez); 10 pautas para escuchar y comprender en la comunicación digital (Giussepe Pacheco); 10 cosas que aprendió una bloguera incipiente (Mirelis Morales); Google+ y cómo los medios pueden aprovechar su potencial (Sofia Pichihua); Los medios tradicionales están desorientados en Twitter (Barbara Zucker) o El community manager, una profesión subestimada por los medios (Verónica Egui).

 

10. Periodistas y redes sociales en España. Del 11M al 15M

Autora: Eva Herrero Curiel periodismo digital redes sociales

Año: 2013

Páginas: 346

Haz click para descargar

 

Y termino esta recopilación de 10 ebooks sobre periodismo y redes sociales con la segunda tesis doctoral de la lista. Está escrita por Eva Herrero Curiel, del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

En sus 346 páginas, analiza en profundidad el uso que los periodistas españoles han hecho de las redes sociales en la última década. La tesis parte del año 2004, cuando se produjeron los atentados del 11-M en Madrid, y se detiene en los movimientos del 15-M.

Para su trabajo, la autora ha hecho 400 encuestas a otros tantos periodistas y ha logrado realizar un extenso recorrido sobre el desarrollo y la implicación que han tenido las redes sociales en el trabajo periodístico.

Es una muy buena radiografía del momento actual que atraviesa la profesión en un entorno cambiante y flexible donde las redes sociales se han convertido en una herramienta periodística más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s