¿Cómo están utilizando las organizaciones políticas de Bolivia las redes sociales en el proceso electoral?

Info políticos en internet 1.
Info políticos en internet 1.

Los resultados de un estudio del programa Política 2.0 muestran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayor cantidad de cuentas en redes sociales y que Unidad Nacional (UN) y Demócratas emplean de manera más coordinada estas herramientas.

Entre Facebook, Twitter y YouTube, el MAS tiene 165 cuentas activas; el Movimiento Sin Miedo (MSM) 36, Demócratas 32 y Unidad Nacional 23, según el trabajo ejecutado en mayo por Política 2.0. Los resultados de la investigación se presentaron a finales de julio en una publicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El muestreo se realizó antes de la formalización del pacto Unidad Demócrata, entre UN y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

El estudio exploratorio fue desarrollado a partir de la inventariación de las cuentas, incluso aquellas inactivas. Los investigadores entendieron que las cuentas activas son las que emitieron mensajes en el curso de los 30 días previos al inicio de la recolección de los datos. Sin actividad, el MAS muestra un registro de 119 cuentas, Demócratas 42, MSM 27 y UN 25.

Con relación al número de seguidores, se percibe una tendencia parecida, mayor actividad en el MAS y mejor coordinación en los dos frentes de oposición:  224.510 en favor del MAS; 125.553 para UN; 116.548 en Demócratas; y 56.130 del MSM. En todo caso, en el estudio se aclara que pueden haber seguidores duplicados.

Amaru Villanueva, miembro del equipo que hizo el trabajo de investigación, juzgó que en el caso de Demócratas y UN se observa una “metodología para manejar las redes más centralizada, coordinada y (…) eficiente”. Esta centralización se percibe, primero, en el uso de “buenas prácticas”, apuntó.

“Si eres un candidato corresponde que tengas una página y no un perfil, porque éste tiene muchas limitaciones y no es de acceso público. Los partidos con “menos experiencia” cometen este error. Segundo, se ve que hay una “concordancia, una estética” en sus páginas. “Han creado una imagen específica y el tercer indicador, de un uso más efectivo, es que buscan preguntar a los seguidores. “Así se ve que no solo se quiere difundir, sino también interactuar”, explicó el experto sobre los datos.

Prácticas. Lo contrario sucede con el MAS. “Es el caso en esa muestra (correspondiente a mayo) pero con la creación reciente de una cuenta oficial de Evo y las páginas de Generación Evo, en las que se observan buenas prácticas, seguramente se verá un cambio”, prevé Villanueva. Eliana Quiroz, que también fue parte de la investigación, también observó estas tendencias. “En las cuentas del MAS se observa dispersión y se ve que no hay un control central. En cambio, UN y Demócratas son más centralizados”, afirmó la entendida.

Adicionalmente, el uso que hacen los partidos de sus cuentas es “variable”. Por ejemplo, el MAS es un partido “emblemático de la fragmentación, con una gran cantidad de cuentas, pero sin una concentración alta de seguidores por cuenta, lo que hace pensar que hay personas que las abren por iniciativa propia”, explicó Villanueva.

Los partidos “relativamente nuevos” tienen más cuentas activas y “tienen más experiencia en redes”. “Uno encuentra cuentas inactivas del MAS y del MSM desde 2012, pero en Demócratas y Unidad Nacional se ven páginas creadas más recientemente, por lo que tienen niveles de actividad más altos aún cuando sean menos”, apuntó.

Por otro lado, se ve cierto nivel de correlación entre los resultados de las encuestas de abril, que midió la aceptación de los potenciales candidatos, con el número de seguidores de los partidos. “Hay un patrón, pero no una correspondencia exacta. Por lo que es importante ver dónde se rompe la misma”, observó el analista. En efecto, si habría una proporcionalidad más o menos exacta con encuestas recientes, el MAS estaría más activo.

Entre otros hallazgos del estudio, uno significativo con relación a las prácticas incorrectas y la experiencia en uso de redes, es el que muestra que los partidos tienden a crear perfiles de Facebook antes que páginas o grupos, a pesar de las limitaciones que esto significa (como no poder sobrepasar los 7.000 contactos). Tanto el MAS, como UN, el MSM y Demócratas tienen más del 60% de perfiles y solamente el partido de Gobierno hace uso de la modalidad de grupos.

Fuente: La Razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s