Cinco aspectos positivos y cinco negativos de las redes sociales

Hace algún tiempo, analicé en este blog los aspectos positivos y negativos de Twitter, destacando las peculiaridades de esta red social. Ahora me he propuesto hacer lo mismo con las redes sociales en general. Si bien es cierto que comparten ciertos aspectos tanto en lo bueno como en lo malo, hay cuestiones que diferencian ambas comparaciones.Puede que coincidáis conmigo en lo bueno, en lo malo, en algunos, en todos o en ninguno. En cualquier caso, me gustaría que compartierais lo que a vosotros os parece mejor y peor de las redes sociales y vayamos ampliando el post con vuestras aportaciones. 😉
aspectos negativos y positivos redes sociales

Aspectos positivos de las redes sociales

Es evidente que las redes sociales cuentan con puntos fuertes, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Uno de ellos es la rapidez con la que nos enteramos de las noticias más destacadas del día. La información se nos muestra en nuestro muro o en nuestro timeline constantemente compartida por contactos o amigos. En muchas ocasiones nos enteramos de los grandes titulares del día desde las redes sociales porque alguien de tu círculo lo ha compartido en redes sociales. Esta información que nos viene dada, sin nosotros hacer nada absolutamente, es una de las grandes ventajas de los Social Media.
Además, al igual que encontramos información, las redes sociales como Pinterest, Instagram o Twitter nos facilitan encontrar a personas con las que compartimos intereses y aficiones, de manera que se crea un vínculo virtual con personas a las que no conoces pero que, por normal general, todo lo que comparten te resulta útil o interesante.
Y no hace falta irnos a los desconocidos para destacar otra gran ventaja de las redes sociales como es la facilidad con la que se retoma el contacto con antiguos amigos o compañeros de clase o de antiguos trabajos que, de otra forma no hubiéramos encontrado en la inmensidad de la red. ¿Soy yo o desde que está Facebook se han hecho más cenas de clase, de la facultad o de amigos de la infancia que antes? 😉
Otro de los aspectos positivos de las redes sociales es todo lo que aprendemos de otras personas, tanto en aspectos de aficiones como en materia profesional. En las redes hay personas con mucho talento y la viralización de los contenidos hace que podamos acceder a todo tipo de consejos, guías, tutoriales y manuales que nos ayudan en nuestro día a día, bien para preparar una presentación profesional bien para elaborar una tarta de cumpleaños para fiestas familiares.
No quiero acabar la parte positiva de las redes sociales sin destacar también el gran papel que tienen en nuestra faceta profesional, no sólo por lo que podamos aprender, sino por lacapacidad de promoción de nuestra empresa en redes como Pinterest o YouTube, o la facilidad para encontrar empleo que nos brinda LinkedIn. Cada vez es más habitual que las redes sociales se orienten a objetivos profesionales.

Aspectos negativos de las redes sociales

La otra cara de la moneda son los aspectos negativos que presentan las redes sociales que, por desgracia, no se quedan a la zaga de las ventajas. Cada vez es más habitual toparnos con los problemas de los Social Media; estos son para mí los aspectos negativos de las redes sociales en general.

El primero es que hay un exceso de exhibicionismo ‘selectivo’ en el que mostramos sólo una cara de nuestra vida: la atractiva, la llena de éxitos y alegrías, dejando a un lado los despidos en el trabajo, las rupturas amorosas, los suspensos en clase… Hace poco vi un corto que mostraba con dureza el postureo en las redes sociales y la casi obligatoriedad de compartir sólo aspectos exitosos de nuestra vida para lograr la aceptación social. Lo cuelgo en el post por si lo no habéis visto.

Junto al postureo y casi de la mano, encuentro como aspecto negativo el exceso de vanidad que se transmite vía redes sociales. Ya lo comenté analizando Twitter pero es algo que tienen en común muchas redes sociales: desde las exageraciones en LinkedIn de muchos, hasta las fotos exhibicionistas del Instagram, pasando por los retuits que hacemos a los piropos que nos hacen los demás; parece que la vanidad es uno de los motores de las redes sociales.
A causa de este punto, sin apenas darnos cuenta compartimos información íntima o muy personal con miles de extraños. Borrar esta huella digital no es nada fácil y ahí quedan para la posteridad imágenes y comentarios que pueden hacer que perdamos un trabajo o que no accedamos a un empleo. Ésta es otra desventaja: la falta de privacidad y la exposición constante a terceros.
Y si veíamos con ventaja la inmediatez de la información, la otra cara de la moneda es lavelocidad con la que se extienden de un muro a otro los rumores que no son verdad, los falsos mitos, las leyendas urbanas, las historias directamente inventadas y, cada vez más, las fotos retocadas y manipuladas. En las redes se propaga este tipo de pseudoinformación con la velocidad de un virus.
Por último, lo malo de las redes sociales es que son un altavoz de nuestras opiniones (y eso no siempre es bueno). Antes, si decíamos algo inexacto o equivocado no pasaba nada; ahora el meter la pata en redes sociales deja rastro y, en algunos casos han sido sonados ridículos nacionales por llevarse a cabo por personajes públicos. Si hubieran pensado antes el mensaje, cuántas dimisiones se hubieran evitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s