Como integrar redes sociales en departamento comunicación

Cuando las empresas orientan sus estrategias hacia las redes sociales, se plantean como organizarse internamente y como integrar nuevos perfiles profesionales.

Siempre ha existido el debate de si es mejor incorporar un Community Manager interno o contratar los servicios de forma externa de empresas y profesionales cualificados, pero en todas mis consultorías siempre digo que resolver esa cuestión depende de muchos factores y que en cada empresa son distintos, bien por los recursos financieros, por los recursos humanos disponibles, por la experiencia anterior o por los conocimientos técnicos de los empleados. Además existen organizaciones que cuentan con profesionales de la comunicación y las relaciones públicas o con un departamento de comunicación y en este caso también deben ser ellos los abanderados de la estrategia social media.

De nuestra experiencia hemos elaborado diferentes modelos de integración de la gestión de redes sociales en la empresa en el que caben perfectamente equipos internos y externos y los cuales podréis ver en la siguiente presentación y del que extraemos las principales claves a continuación.

Damos por supuesto que estamos ante una empresa con cultura 2.0 que quiere dar el salto definitivo hacia una gestión profesionalizada de las redes sociales y que además destinará los recursos humanos y técnicos que considere oportunos dentro de sus posibilidades, pero que al menos se toma en serio este tema.

1.- El primer objetivo debe ser mejorar la gestión interna y el control sobre los medios sociales y en consecuencia la primera acción será crear un plan de integración, es sencillo, la organización debe reflexionar sobre algunos aspectos básicos como:

  • Analiza la situación actual y con que recursos cuentas.
  • Quién puede aportar algo dentro de la organización.
  • Piensa en si necesitas formación directiva o formación técnica.
  • Analiza que pasos seguirás para organizar todos los detalles de implementación de los nuevos medios.
  • Estudia que herramientas técnicas que tienes o cuales podrías necesitar.
  • Quiénes serán las personas encargadas de gestionar los perfiles sociales o la estrategia global.
  • Estudiar si se contratarán nuevos perfiles profesionales a la organización.
  • Que implicación habrá de otros departamentos como el comercial y como coordinarlo.
  • Con que presupuesto cuento para llevarlo a cabo.

2.- Después habrá que plantearse la estructura de recursos humanos y responsabilidades de cada uno y dar respuesta a la pregunta: ¿quién será el Community manager?

  • Si puede ser un empleado actual con capacitación suficiente o si se contrata a alguien externo.
  • Definir el flujo de información interno para coordinar las acciones.

3.- Cuando hayas preparado tu plan de integración podrás empezar a dar pasos para contruir los pilares de tu estrategia social media:

  • Planteas objetivos .
  • Estudias tu público objetivo.
  • Analizas que demanda quieres cubrir.
  • Estableces cual será tu línea editorial y tus políticas de uso interno y de gestión de las redes sociales.
  • Creas tu universo de gestión 2.0.

4.- Dependiendo de la estructura de la organización, la forma de integrar a los nuevos profesionales tambien puede ser distinta y para ello podemos plantear varios escenarios distintos y en los que pueden intervenir uno o varios de estos perfiles:

  • Dircom, responsable de la estrategia global de comunicación de la organización en todos los medios y parte de la comisión ejecutiva y directiva.
  • Periodista, encargado de la gestión de contenidos, comunicaciones y relaciones con los medios de prensa.
  • Social Media Strategist capaz de planificar la estrategia, coordinar las acciones, supervisar el socialmedia plan y el análisis, sirviendo de enlace entre el trabajo del Community Manager y la Direccion de Comunicacion.
  • Técnico en Analítica, capaz de poner en valor los datos estadísticos para la toma de decisiones directivas y alinearlos con los objetivos comerciales.
  • Community Manager, encargado de ejecutar las acciones del plan social media, recopilar datos y métricas básicas sociales, establecer la conversación con la comunidad y reportar su feedback.

5.- Tras el análisis interno se pueden plantear varios modelos de integración según estos posibles escenarios:

  • Organización por niveles de intervención con los medios sociales y con clientes.
  • Organización por fases de la gestión de la comunicación social media.
  • Organización por áreas de gestión.
  • Organización en grandes corporaciones en las que existen varias unidades de publicación por departamentos.

6.- En todo caso lo fundamental es que cada organización pueda aprovechar su estructura:

  • Definir flujos de comunicación interna.
  • Definir responsabilidades de cada profesional implicado.
  • Establecer un plan y Crear un calendario de integración.
  • Integrar los medios 2.0 en el ADN de la organización.
  • Medir, escuchar y cambiar.
  • Definir políticas y procedimientos internos.
  • Definir su guía de uso de redes sociales.

Publicado por 

Fuente: Servilia

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