Cómo fue la cobertura en tiempo real en Twitter de los alegatos de Bolivia y Chile en La Haya

¿Cómo los medios de comunicación más seguidos en Twitter de Chile y Bolivia transmitieron en directo o mencionaron, ya sea desde La Haya o desde cada uno de los países, la presentación de los alegatos (solicitud de incompetencia planteada por Chile) sobre la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de la Justicia (CIJ)?

Para responder esta pregunta, se hizo un análisis morfológico de los perfiles de los medios en Twitter y se tomó como muestra tres medios por país, que en la red microblog contaban con mayores seguidores y que participaron de alguna manera en la difusión de los alegatos en La Haya. Por el lado de Bolivia se seleccionaron a @LaRazon_Bolivia (114K), @DiarioElDeber (106k) y @LosTiemposBol (47.4k) y por Chile a @LaTercera (1.7m), @Emol (1.1m) y @ElMostrador (751k).

En concreto, los resultados del estudio están basadas, por un lado, en la manera cómo la prensa chilena informó vía Twitter sobre la exposición de los argumentos de Chile, el 4 de mayo, para que la CIJ se declare incompetente para conocer la demanda boliviana de acceso soberano al mar y la defensa de Bolivia, el 8 de mayo, que justificaba la competencia de la Corte; y, por otra parte, cómo los medios bolivianos transmitieron por esta red social los alegatos presentados por Bolivia el 6 de mayo y la dúplica de Chile el 7 de mayo.

Uso de Twitter por la prensa chilena durante los alegatos de Chile y Bolivia.

La Tercera publicó 51 tuits tanto sobre los argumentos de Chile y de Bolivia en La Haya, con menciones en tiempo real de las intervenciones de los equipos de abogados de ambos países. La distribución de la información en 50 % para cada representación indica que @LaTercera fue muy equilibrado durante la cobertura en directo.

Cada tuit sobre los alegatos de Chile fue retuiteado en un promedio de 6 veces y marcados de favorito 2,3 por tuit. En cambio, los tuits sobre los alegatos de Bolivia fueron repetidos en un promedio de 1,3 y marcados 0,6 por tuit. El promedio de RT y favorito por cada tuit de La Tercera, tanto de la participación de Bolivia y Chile, fue 2.5 de influencia. La etiqueta que usó fue #LTenVivo y #LaHaya.

Por su parte, @Emol tuiteó 29 (97 %) veces los alegatos de Chile y 1 (3 %) vez a los de Bolivia. A diferencia de La Tercera, @Emol mostró alto sesgo informativo hacia su país y muchos de los tuits fueron una invitación a sus seguidores para que vean la transmisión en directo desde su página web, es decir, citó pocas veces las ideas expresadas por el equipo chileno; y única publicación sobre los alegatos de Bolivia también llevó el tráfico a su web que transmitía la audiencia.

Desde el punto de vista de la audiencia, los tuits sobre los alegatos chilenos fueron amplificados en un promedio de 7,7 y 4,1 de favorito por tuit. Por consiguiente, los datos señalan que de los seis medios analizados, @Emol fue más influyente en Twitter durante la transmisión en directo de lo sucedido en La Haya, con promedio de 2,9 de RT y favoritos. #LaHaya y #EmolTv fueron las etiquetas utilizadas por este medio.

@ElMostrador fue menos activo en la transmisión en directo por Twitter durante la presentación de los alegatos chilenos, los 5 tuits (83 %) que difundió fueron sobre notas elaboradas o tráfico hacia su página web que transmitía en formato video y cuando Bolivia presentaba la dúplica tuiteó una (17 %) vez, en la que compartió una nota elaborada relacionada a la campaña marítima boliviana donde se citaba frases de Camila Vallejo y Salvador Allende. @ElMostrador también fue poco equilibrado y su nivel de influencia alcanzó 1.5 de interactividad vía RT y favorito por cada tuit. No utilizó ni un hashtag.

En términos generales, los medios de comunicación de Chile publicaron 138 tuits (85 sobre Chile y 53 sobre Bolivia), estas fueron reproducidas en un promedio de 7,8 retuits por cada publicación y marcadas en un promedio de 3,5.

Uso de Twitter por los medios bolivianos durante los alegatos de Bolivia y Chile.

La Razón fue el medio boliviano que compartió mayor contenido en directo a través del Twitter, 46 tuits, durante la presentación de los alegatos de Bolivia. Cada publicación recibió 4,3 retuits y 1,7 favoritos.

En relación a los alegatos de Chile, @LaRazón_Bolivia tuiteó en 15 oportunidades, logrando 2,6 retuits y 0,4 favoritos por tuit. Los datos comparativos señalan que La Razón fue poco equilibrada, el 75 % de los tuits fueron durante los alegatos de Bolivia y el 25 % en el caso de Chile. La etiqueta utilizada fue #MarParaBolivia.

El Deber publicó 34 tuits durante la presentación de los alegatos bolivianos y cada tuit fue duplicado 4 veces y marcados 2 favoritos. Y en los alegatos chilenos publicó 18 tuits, el promedio de RT por un tuit fue 2,4 y 0,6 favoritos. El equilibrio del @DiarioElDeber fue levemente superior al de La Razón, el 65 % de los tuit fueron publicados durante la presentación de las justificaciones de Bolivia y 35 % durante la dúplica de Chile. Utilizó dos etiquetas, #MarParaBolivia y LaHayaxElDeber.

En cuanto a la influencia en Twitter, tanto El Deber y La Razón fueron los más influyentes durante el desarrollo de los alegatos, con igual promedio (2.25 de RT y favoritos por cada tuit) en interacción de sus usuarios.

Los Tiempos publicó 42 (62 %) tuits en el momento en que Bolivia defendía su postura en la Corte, cada tuit fue retuiteado 1.5 en promedio y marcado 1 favorito. Mientras duraba la dúplica de Chile, @LosTiemposBol tuiteó en 26 (38 %) momentos, cada tuit recibió 0,6 de RT en promedio y 0,2 favoritos. Vale decir que este medio superó a los dos anteriores periódicos bolivianos en el nivel de equilibrio, sin embargo, fue menos influyente, obteniendo un promedio por cada tuit de 1,1 de RT y favorito. #LaHaya y #MarParaBolivia fueron las etiquetas utilizadas.

Desde un punto de vista general, los medios de comunicación de Bolivia publicaron 181 tuit (122 sobre Bolivia y 59 sobre Chile), estas fueron reproducidas en un promedio de 4,9 retuits por cada tuit y marcados 1.9 por tuit.

Mención. Corre del Sur (@correodelsurcom), que contaba con 2246 seguidores, también participó con tuits en directo sobre la presentación de los alegatos bolivianos y chilenos con la etiqueta #EnLínea, #MarParaBolivia y #CSenVivo.

Desempeño, influencia y equilibrio.

Gráfico 1 (1)Gráfico 1.

Como se demuestra en el gráfico 1, los medios de comunicación de Bolivia fueron más activos (181 tuits) que sus similares de Chile (138 tuits) en la transmisión en directo de los alegatos presentados por los representantes de Chile y Bolivia en La Haya, durante el tiempo que duró las sesiones. Por otra parte, los medios chilenos fueron más influyentes en la red social de noticias Twitter, toda vez que sus seguidores amplificaron o interactuaron por RT y favorito, en mayor proporción, vale decir, por cada tuit retuitearon 7,8 veces y marcaron 3,5 favoritos,  frente 4,9 RTs y 1,9 favoritos por una publicación en el caso de los medios bolivianos.

Gráfico 2 (1)Gráfico 2.

En relación al equilibrio informativo (gráfico 2), la prensa chilena fue más desequilibrada en la cobertura de las audiencias orales en La Haya, el 77 % de tuits de los medios de Chile informó sobre los argumentos que presentó su país en la Haya y el 23 % sobre la tesis de Bolivia. De contrapartida, la prensa de Bolivia logró mayor ecuanimidad informativa, con una diferencia de 9 puntos porcentuales  sobre los medios de país trasandino, siendo que el 68 % de los tuits de la prensa boliviana fueron de la presentación de Bolivia y 32 % de Chile.

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