Twitter como fuente de información de noticia de última hora en Bolivia

#TuitPrimicia, retuit, imagen periodística y desempeño de Twitter institucional en noticias de carácter urgente.

La captura del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio en Bolivia, en la localidad de Magdalena, departamento de Beni, aproximadamente 16:00 horas del 28 de mayo de 2015, es sin duda una nueva experiencia boliviana de la labor periodística digital y la cobertura de los hechos de repercusión nacional e internacional, donde la principal herramienta es el Twitter.

La primicia, con datos confirmados, sobre la aprehensión se conoció en esta red, lo que es una buena señal sobre la credibilidad de Twitter como fuente de información veraz, en este caso los protagonistas son los usuarios bolivianos como periodistas, medios e instituciones estatales.

Ahora como en pocas oportunidades (otro fue #MarParaBolivia), los medios, periodistas e instituciones de Bolivia colectaron información y expandieron sus contenidos por el microblogging, aún más importante, se convirtieron en fuentes de información confiable para otros medios tanto nacionales como fuera del país.

Aunque sigue en debate si las noticias exclusivas deben ser publicadas en el sitio web o directamente en Twitter, en el presente caso, la noticia sobre la recaptura de Belaunde fue publicada en la página web de la revista informativa Oxígeno, citando fuentes indirectas de la información, y luego compartida (con enlace o link) por su director en la cuenta personal en Twitter. Esta forma de tratar la información de última hora es aceptable, así como publicar antes la primicia en Twitter sin enlace.

Ese primer tuits fue publicado por el periodista Grover Yapura (director de Oxígeno) (@groveryapura) a las 16:38 horas, aproximadamente a 38 minutos después de la captura del ciudadano peruano.

El segundo tuit lo publicó la televisora ATB.

El tercer tuit fue de la presentadora de televisión Priscilla Quiroga.

Es así que las tres primeras fuentes periodísticas tuiteras fueron dos periodistas y un canal de televisión. Mientras la cuenta en Twitter de Oxígeno (fuente original de la noticia) tuiteó tres minutos después del tuit primicia que lanzó el director de la revista a través de su cuenta personal.

La información oficial fue dada a conocer por la cuenta en Twitter del Ministerio de Gobierno, casi después de una hora del primer tuit. La diferencia que marcó fueron los retuits que logró la publicación, que superó a los que antecedieron, lo que es una señal de cómo la actividad de una cuenta institucional en Twitter puede llegar a influir en la red internet, en comparación a una cuenta inactiva. Sin embargo, son dos los principales condicionantes para alcanzar dicha influencia, uno es el trabajo del community manager y otra es el acceso a la información institucional que tenga este profesional.

Otro elemento es el tratamiento de la ilustración periodística del tuit, que dicho sea de paso, es un importante recurso para conseguir mayor visibilidad de la noticia y posicionar la marca personal o de la organización, mediante los retuits y, por consiguiente, atraer más seguidores.
Entonces, ¿Cuáles fueron las cuentas en Twitter que difundieron las  primeras imágenes noticiosas? Se considera que la foto publicada por El Deber fue la primera. Y lógicamente, la imagen fue reproducida masivamente por medios bolivianos, peruanos, periodistas y otros usuarios.

Y la segunda imagen oficial en ser publicada vía Twitter fue por el Ministerio de Gobierno. Esta foto fue reproducida mucho más que la primera. Aquí otra vez la importancia de la proactividad de una fuente oficial de información en redes sociales, en esa línea, la foto formó parte de las portadas de ediciones impresas de los medios.

Si bien la cuenta en Twitter del Ministerio no dio la primicia, que hubiese sido ideal, pero, como ve en el perfil del usuario, los pocos tuits sobre el tema tuvieron mucha repercusión en la red, por ejemplo, el @MindeGobierno aumentó más de 150 seguidores (de 2.970 a 3.123) en dos horas y media (19:30 a 22:00 horas del 28 de mayo). Se presume que los perfiles en Twitter de medios, periodistas y otros usuarios que informaron sobre la noticia también se comportó de igual manera.

Por otra parte, los tres medios impresos que informaron primero en sus cuentas de Twitter fueron El Deber, La Razón y Página Siete.

Los tuis de medios medios impresos que tuvieron mayor retuis fueron de El Deber (tuit que presenta la primera foto de Belaunde [Ver más arriba]) y La Razón, los RTs de otros medios bolivianos giró en torno a 10.

El tuit, de entre los publicados por los periodistas bolivianos, más retuiteado fue de la presentadora Priscilla Quiroga. Los trinos de los restantes periodistas no sobrepasó 10 RTs.

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