#MarParaBolivia, el renombrado hashtag que nació en Chile

El 23 de marzo, Bolivia recordó 137 años de enclaustramiento marítimo por parte de Chile, y en las redes sociales virtuales el tema fue motivo de conversación tanto por los internautas de Bolivia y Chile, para ello se utilizó la etiqueta #MarParaBolivia. Al respecto, en el Día del Mar el hashtag fue trending topic en Twitter tanto en Bolivia y en Chile.

Estos datos son de conocimiento actual, pero lo que no se conoce es el origen de la etiqueta #MarParaBolivia, si el primer tuit fue en Bolivia, en Chile u otro país. A simple lógica se podría pensar que fue en Bolivia, sin embargo, los datos indican lo contrario. A continuación se presenta esta información y otros detalles relacionados a la misma.

Primer hashtag #MarParaBolivia.

Según la indagación que realicé, el hashtag #MarParaBolivia nació en Chile el 11 de enero de 2010. El usuario que creó fue @claudio (Claudio Ruiz).

El contexto en que se utilizó por primera vez la etiqueta fue durante el Debate Presidencial ANATEL 2010 (#debateanatel, segundo TT logrado en Chile), entre Sebastian Piñera y Eduardo Frei, a seis días de la elección (17 de enero, segunda vuelta). Uno de los puntos del debate fue la agenda de 13 puntos suscrito entre Chile y Bolivia.

En ese segmento, el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico fue el tema central (Ver video de 3:57 a 7:25 minutos), al respecto Piñera dijo que su gobierno no cedería territorio ni mar con soberanía; mientras Frei dijo “que el tema de soberanía es un tema a discutir más adelante”, a lo que Piñera le replicó: “él (Frei) dijo que podría ser con soberanía y yo digo que… debe ser sin ceder soberanía”.

El hashtag #MarParaBolivia hacía referencia a estas declaraciones, durante el debate fue utilizado en cuatro tuits/menciones, todos en apoyo a Bolivia.

Solo como apunte, el quinto tuit con #MarParaBolivia fue del 23 de marzo de ese mismo año.

Durante el debate presidencial, la palabra Bolivia, en relación al mar, fue mencionado en aproximadamente 140 tuits, entre informativos, a favor y en contra de la salida soberana al mar de Bolivia, de estos, la mayoría de los comentarios fueron en contra de ceder soberanía a Bolivia, seguido de tuit informativos y una minoría a favor de Bolivia. En los siguientes tuits se recopilan publicaciones que estuvieron de acuerdo con la demanda de Bolivia, los que estaban en contra y otros informativos, y que no utilizaron alguna etiqueta al respecto.

Otras etiquetas utilizadas en Chile.

Los administradores de @MarParaBolivia_ de Chile, como conocedores de su realidad, señalan que también se utilizaban diferentes hashtags como #SalidaAlMar, #MarABolivia #SalidaAlMarParaBolivia, #YoQuieroMarParaBolivia, entre otros. Al averiguar detalles sobre ellos se identificó que #SalidaAlMar fue tuiteado el 13 de octubre de 2010, #MarABolivia el 22 de octubre de 2010, #SalidaAlMarParaBolivia el 25 de marzo de 2011 y #YoQuieroMarParaBolivia el 2 de junio de 2012.

El primer tuit con el tag #YoQuieroMarParaBolivia, según @MarParaBolivia_, fue publicada el 2 de junio de 2012 por la cuenta ‏@colomba_blue con el mensaje “Me acompaña con el HT, #YoQuieroMarParaBolivia”. Actualmente esta cuenta está suspendida por Twitter. Luego le siguieron miles de tuits, aquí los primeros 10.

Luego la iniciativa logró apoyo y el 2 y 3 de junio de 2012 #YoQuieroMarParaBolivia fue TT en Chile. Lo más destacado es que desde su creación influyó en los usuarios chilenos y generó debate tanto a favor y en contra.

La cuenta chilena @MarParaBolivia_.

Luego, la idea de mar para Bolivia cobró mayor fuerza en Chile con una cuenta en Twitter en ese país, se trata de @MarParaBolivia_ que fue creado el 2 julio de 2013 (hace 1,000 días), actualmente (28 de marzo)  tiene 11.600 seguidores, del cual, según su autor, cerca a 60 % de seguidores son usuarios chilenos, es decir,  aproximadamente 6 mil son chilenos, 4 mil bolivianos y el resto de otras nacionalidades en las que sobresalen venezolanos, argentinos y peruanos.

MarparaBolivia_

El primer tuit de @MarParaBolivia_ fue publicado el mismo día con un mensaje que fundamenta las razones de su existencia en las redes.

El gestor de esta cuenta explica que el objetivo de @MarParaBolivia_ es mostrar a través de las redes sociales que en Chile hay simpatía con una solución al problema marítimo boliviano, que “los chilenos pierdan el miedo de expresar su simpatía con la necesidad boliviana, al ver a muchos otros similares sienten y piensan lo mismo”, evitar situaciones incómodas ante críticas y ofensas. “Apoyar #MarParaBolivia no te hace menos chileno, te hace una persona con visión integradora y americanista”, señala.

Indican que en el último tiempo, los chilenos -a favor o en contra del reclamo boliviano- expresan su opinión a través del hashtag #MarParaBolivia; sin embargo, antes de que el perfil @MarParaBolivia_ se posicione como un aglutinador de los chilenos y otros extranjeros se solía utilizar diferentes hashtags que no hacían más que dispersar los esfuerzos, estos fueron #Salidaalmar, #maraBolivia #salidaalmarparabolivia, #YoQuieroMarParaBolivia, entre otros. “En suma, visibilizar a los chilenos y latinoamericanos que respaldan el reclamo boliviano, amplificar esas voces e internacionalizar el #MarParaBolivia son los objetivos de esta cuenta”.

La inspiración para la creación de la cuenta @MarParaBolivia_ fue el efecto de la etiqueta #YoQuieroMarParaBolivia, -publicada el 2 de junio de 2012 por ‏@colomba_blue que pedía: “Me acompaña con el HT, #YoQuieroMarParaBolivia”-,  que generó “debate de proporciones poco visto en aquel entonces en el Twitter de Chile”.

El creador de @MarParaBolivia_ señala que tenía impresión que en Bolivia había una suerte de desánimo con el tema del mar en las redes sociales, y al crear la cuenta quiso mandar un mensaje al pueblo boliviano: “En Bolivia son todos, pero en Chile somos muchos los que estamos a favor de #MarParaBolivia. No se rindan”.

En esta coyuntura, el mensaje de @MarParaBolivia_ sobre la solución marítima se resume en lo siguiente:

“A estas alturas, el mayor desafío de Bolivia no se encuentra en La Haya, sino esencialmente en la urgente necesidad de trabajar en la opinión pública chilena (más aún si lo que se busca es negociar). Eso no se hace con declaraciones -reales ni virtuales- estridentes, hostiles o intemperantes. Se requiere neutralizar la opinión mayoritariamente desfavorable a una solución al tema marítimo boliviano que existe en la percepción chilena. Se necesita informar a la población chilena de las ventajas económicas, políticas, sociales, morales e internacionales que significa zanjar este tema. Desde la diplomacia digital acotada a 140 caracteres, @MarParaBolivia_ quiere contribuir en ese esfuerzo”.

Cuenta boliviana @Mar_ParaBolivia.

El 10 marzo de 2015 (384 dias) nació desde Bolivia la cuenta @Mar_ParaBolivia, que a la fecha (28 de marzo) tiene 2.069 seguidores.

Mar_paraBolivia

Los creadores de esta etiqueta dicen que la idea surgió en febrero 2015, en vista de que habían constatado la necesidad de consolidar el hashtag , porque consideraban que era el más adecuado y que englobaba el espíritu de la demanda marítima.

“La motivación fue trasladar el debate marítimo a las RRSS; visibilizar durante el 23 de marzo, que más allá de la posición gubernamental hay un pueblo plenamente identificado con esta voz. La estrategia pensada era generar tendencia en las RRSS sumando a líderes de opinión, medios de comunicación, instituciones y población en general para que se apropien y se empoderen con este HT”, afirman.

No solo crearon la cuenta en Twitter sino una página en Facebook. Ambas redes son administradas por tres personas que constituyen un colectivo integarado por Carola Ayllón, Mabel Gaete e Ivan Bellot.

Cuentan que el 23 de marzo de 2015 la participación de los usuarios bolivianos “fue excelente, con decenas de miles de tuits usando el HT y millones de visualizaciones”. Indican que impulsaron la iniciativa con un mes de anticipación desde Twitter, Facebook y también desde varios medios de comunicación, al que se sumó el gobierno central de Estado y los usuarios de redes en Bolivia y varios países. Recuerdan que esta primera experiencia con el tag fue replicada con mucha más fuerza el 24 de septiembre con la lectura de la decisión de la CIJ en La Haya sobre su competencia sobre la demanda marítima.

Los autores de la cuenta manifiestan que actualmente gracias al HT se ha logrado internacionalizar el debate a nivel de usuarios de RRSS, y no encapsularlo a nivel bilateral y gubernamental, tal como se pretendía desde el gobierno de Chile.

Sin embargo, ven debilidad en pequeño número de usuarios de Twitter que existen en Bolivia, porque mayor parte están en Facebook, por el hábito de compartir más imágenes que hashtags. Como parte de la respuesta a esta situación la dieron en marzo de 2016, para lo cual crearon una aplicación (web) marparabolivia.bo, que sirve para editar las imágenes de perfil usando de fondo la bandera de la reivindicación marítima, así facilitaron visualmente la adhesión a la causa marítima.

“La aplicación tuvo una muy buena recepción, más de 50 mil imágenes fueron editadas y compartidas, entre ellas la de la cuenta de Eduardo Rodriguez Veltzé y el embajador Sacha Llorenti, varios medios de comunicación, así como instituciones del estado”, concluyen.

Hashtag #MarParaBolivia desde Bolivia.

Después que había iniciado en Chile el 11 de enero de 2010, en Bolivia el hashtag #MarParaBolivia fue utilizado masivamente el 24 de abril de 2013 en la presentación de la demanda marítima ante La Haya. De aquí en adelante, los internautas bolivianos se apropiaron de la etiqueta y se organizaron tuitazos.

El 15 de octubre de 2014, la forma en que festejó el futbolista Carlos Saucedo el gol marcado a Chile en un partido amistoso” hizo estallar las redes sociales” (simuló nadar sobre el pasto, en apoyo al reclamo de acceder al Pacífico).

Posteriormente, los medios de información empezaron a tomar en cuenta en serio: el 23 de marzo de 2015, la etiqueta fue tendencia nacional entre 5.300.0005.790.259 a 9.559.000 impresiones con la participación de 3.969 tuiteros que han retuiteado o enviado sus propios mensajes. De 1 al 8 de mayo de 2015, durante y después de la presentación de  los alegatos orales de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el recurso de incompetencia chileno para evitar que los jueces traten la demanda marítima, #MarParaBolivia fue utilizado 9.884 veces lo que generó una audiencia de 11 millones de usuarios y se calcula que produjo 77 millones de impresiones, y tuvo más uso en Chile, Centroamérica y Europa, seguido de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Potosí y en menor escala en Santa Cruz, Beni y Pando).

Del anterior acontecimiento jurídico, Alt1024 detalla cómo fue la cobertura en tiempo real en Twitter de la prensa chilena y boliviana de los alegatos de Bolivia y Chile en La Haya, que incluye el desempeño, influencia y equilibrio informativo.

Cuatro meses después, el 24 de septiembre de 2015, cuando la CIJ rechazó a la objeción presentada por Chile y aceptó la competencia para conocer, registró 43.791.431 impresiones. Ese día, apareció desde Chile la etiqueta #ElMarEsChileno que rivalizó con #MarParaBolivia.

Y actualmente, el hashtag #MarParaBolivia es la marca del reclamo al derecho que tiene Bolivia de acceder al mar con soberanía. Es así que, el 23 de marzo de 2016, la etiqueta tuvo más de 30 millones (30,195,765) de impresiones en Twitter (followthehashtag.com). En Bolivia se hizo tendencia en horas de la mañana siendo el pico más alto a las 11:00 y en Chile fue en la tarde. Según keyhole.co, el 59 % de tuits tuvo origen en Bolivia, el 14 % Venezuela, 5 % Estados Unidos, 4 % Chile y el restante otros países.

Los medios de prensa también hicieron eco del impacto de la etiqueta (tendencia). Según el Ministerio de Comunicación, que convocó al tuitazo, varias cadenas internacionales como CNN, RT y Telesur informaron de la campaña, y registró una audiencia mayor a los 23 millones. Hasta las 20:21 horas se generaron 21.200 tuits, aproximadamente 1.000 tuits por hora.

#MarParaBolivia se ubicó en la posición 76 como trending topic a nivel mundial. En Venezuela fue 7, en Perú 30, en Chile 38 y en Argentina 144. Como muchas herramientas que miden las redes sociales, Bolivia no está incluida en trendinalia.com, de donde se obtuvo estos datos.

Consideraciones finales.

Queda claro que las iniciativas de apoyo en redes sociales a Bolivia sobre su derecho de acceso soberano al océano Pacífico tuvieron sus inicios en Chile, cuando, por simple lógica, se podría creer que fue lo contrario. Es así que tanto la genealogía del hashtag #MarParaBolivia y la cuenta @MarParaBolivia_ tiene su antecedente en Chile.

  1. Los primeros hashtags #MarParaBolivia fueron creados por usuarios de Twiter en Chile el 11 de enero de 2010. El contexto en el que apareció la etiqueta es otro tema a destacar, pues fue durante un debate presidencial denominado #DebateAnatel 2010 entre los candidatos Sebastian Piñera y Eduardo Frei. El hashtag fue utilizado en cuatro tuits/menciones, todos en apoyo a Bolivia, que cualitativamente, aunque no cuantitativamente, es muy significativo, toda vez que la palabra Bolivia fue mencionada en aproximadamente 140 tuits, la mayoría de los mensajes fue contrario a ceder a nuestro país una salida soberana al mar, otros tuit fueron neutrales y una minoría a favor.
  2. La cuenta de Twitter @MarParaBolivia_ también fue creada en Chile, luego del tres años de la etiqueta, el 2 julio de 2013. Ahora se destaca por la cantidad de seguidores que logró en la red, es decir, 11.600 followers hasta el 28 de marzo de 2016, de los cuales, cerca de 60 % son de Chile (6 mil chilenos, 4 mil bolivianos y los demás son venezolanos, argentinos, peruanos y de otros países). El objetivo del perfil es mostrar que en Chile hay simpatía con una solución al problema marítimo desde una visión integradora, que “los chilenos pierdan el miedo de expresar” dicha simpatía, amplificar esas voces e internacionalizar el #MarParaBolivia.

El mensaje de @MarParaBolivia_, “desde la diplomacia digital acotada a 140 caracteres”, es: “En Bolivia son todos, pero en Chile somos muchos los que estamos a favor de #MarParaBolivia. No se rindan”. “El mayor desafío de Bolivia no se encuentra en La Haya, sino esencialmente en la urgente necesidad de trabajar en la opinión pública chilena” para “neutralizar la opinión mayoritariamente desfavorable” en la percepción chilena y contribuir en la solución del tema.

Por los dos antecedentes que surgieron en Chile, se evidencia que, directa o indirectamente, tuvo su influencia en Bolivia.

  1. En el país, la etiqueta #MarParaBolivia fue utilizada por primera vez el 5 de junio de 2011, desde Santa Cruz, por la revista Piedra Libre, @PiedraLibre.
  2. El uso masivo del hashtag se dio después de cerca de dos años, el 24 de abril de 2013, en la presentación de la demanda marítima boliviana ante La Haya. De ahí en adelante, los internautas bolivianos se apropiaron, se organizaron tuitazos y los medios de información tomaron nota sobre el fenómeno.
  3. Otro hecho que quedó registrado es el uso de la etiqueta de fecha 15 de octubre de 2014 cuando el protagonista fue el futbolista Carlos “Caballo” Saucedo con su particular festejo del gol que marcó a Chile en un partido amistoso.
  4. En 2015, el 10 de marzo, un colectivo boliviano, por la necesidad de consolidar el hashtag #MarParaBolivia, crea la cuenta @Mar_ParaBolivia, que hasta el 28 de marzo de 2016 contaba con 2.069 seguidores. “La motivación fue trasladar el debate marítimo a las RRSS; visibilizar durante el 23 de marzo… generar tendencia”.
  5. Posteriormente, el 23 de marzo de 2015, la etiqueta fue tendencia nacional con 9.559.000 impresiones, con la participación de 3.969 tuiteros.
  6. De 1 al 8 de mayo de 2015, durante y después de la presentación de los alegatos orales ante La Haya, #MarParaBolivia fue utilizado 9.884 veces lo que generó una audiencia de 11 millones de usuarios, y se calcula que produjo 77 millones de impresiones; mayor actividad se generó en Chile, Centroamérica y Europa, seguido de Bolivia.
  7. El 24 de septiembre de 2015, cuando la CIJ rechazó a la objeción presentada por Chile y aceptó la competencia para conocer, se registró 43.791.431 impresiones.
  8. Y en 2016, el hashtag #MarParaBolivia es la marca del reclamo al derecho que tiene Bolivia de acceder al mar con soberanía. El 23 de marzo, Día del Mar, la etiqueta tuvo más de 30 millones (30.195.765) de impresiones. Al parecer, esta vez Bolivia fue el centro de irradiación en la generación del trending topic, según keyhole.co, el 59 % de tuits tuvo origen en Bolivia, el 14 % Venezuela, 5 % Estados Unidos, 4 % Chile y el restante en otros países. Se generaron 21.200 tuits. Según trendinalia.com, se ubicó en la posición 76 como TT mundial; 7 en Venezuela, 30 en Perú, 38 en Chile y 144 en Argentina. Como muchas herramientas que miden las redes sociales, Bolivia no está incluida en trendinalia.com.

En síntesis, tanto la cuenta de Twitter de origen en Chile y el que se creó en Bolivia coinciden en la internalización de la idea fuerza: el hashtag #MarParaBolivia. Ambos inciden por sus aportes, @MarParaBolivia_ por ser pionera desde 2010 en la diplomacia digital sobre el tema marítimo y @Mar_ParaBolivia por su rol jugado el 23 de marzo de 2016, en el que cobró protagonismo en las redes, y creó la aplicación marparabolivia.bo, que logró editar/compartir el distintivo de la bandera de la reivindicación marítima en más de 50 mil imágenes en el fondo de los perfiles de usuarios de redes sociales.

 

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