@evoespueblo, primeros pasos del presidente boliviano en Twitter

Twitter Evo 2El 15 de abril de 2015, cerca al medio día, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ingresó a Twitter, incluyéndose en la lista de dignatarios del mundo en las redes sociales y en ser el primer mandatario boliviano en las redes virtuales.

En esta entrada presento algunos datos sobre los inicios de la apertura del perfil. Ya es de conocimiento general que @evoespueblo es la cuenta oficial de Evo Morales en Twitter.

Interacciones antes del primer tuit.

Y empiezo indicando que las menciones de @evoespueblo se generaron desde una hora antes del primer tuit presidencial. La primera mención la hizo la senadora Adriana Salvatierra (MAS), no precisó si se trataba o no de la cuenta oficial del mandatario. Y estos son los primeros 20 menciones, en orden de aparición.

Para que quede registrado, estos son los primeros 16 personas que siguieron a @evoespueblo (si quiere conocer quien fue el primer seguidor vea de abajo hacia arriba).

Twitter Evo 4

@evoespueblo en la red.

El primer tuit oficial fue lanzado a las 11:57 minutos.

Luego continuó otros tuits.

Luego, en menos de 20 minutos del primer tuit, la cuenta @evoespueblo se hizo trending topic en Bolivia. Se desconoce si algún momento fue tendencia mundial, sin embargo, un usuario de Twitter mencionó que sí, pero no hay registro.

La mañana del 18 de abril, tres después, la cuenta presidencial alcanzó a ser el político boliviano más influyente en Twitter (65 puntos sobre 100, según Klout). Y al 13 de mayo el puntaje subió a 69 de influencia, superando a otros políticos bolivianos como @SDoriaMedina (61), @carlosdmesag (58) y @RubenCostasA (58), que varían en comparación del estudio realizado el 20 de abril.

Hasta el 13 de mayo, el presidente Evo Morales tiene 30.300 seguidores en Twitter, sigue a 5 (@Pontifex_es, @dilmabr, @MashiRafael@CFKArgentina, y @NicolasMaduro), publicó 86 tuits en 28 días, un promedio de 3.1 tuits por día, la mayoría (43 %) fue enviado en horarios de mayor audiencia en Twitter Bolivia (cerca de medio día: 10 a 11 am.) y los días más activos fueron los jueves.

Aún no retuiteó a ningún usuario de la red. Los tuits del mandatario fueron retuiteados 37.766 veces y marcados como favoritos 36.031. Mencionó a cuatro usuarios: @Pontifex_es (2 veces), @BernieSanders (1), @dilmabr (3) y @MashiRafael. La cuenta del presidente fue incluida en 146 listas.

 

Tuit de Evo con más RT
5 tuits de @evoespueblo que recibieron más retuits hasta 13 de mayo.

La mayor cantidad de menciones que recibió la cuenta @evoespueblo fue desde Bolivia, le sigue Argentina y Venezuela. Las restantes están distribuidas en otros países latinoamericanos, norteamericanos y europeos (ver puntos rojos).

Ubicación de los usuarios que usan-mencionan a @evoespueblo
Países de donde los usuarios mencionan la cuenta @evoespueblo.

Síntesis.

Por cosas de la historia boliviana, de auge de la revolución digital y los medios sociales, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quedará como el primer mandatario del país en ingresar a Twitter con el usuario @evoespueblo, y esto sucedió el 15 de abril de 2016, a 11:57 horas.

Durante 28 días, @evoespueblo es el político boliviano más influyente (69 sobre 100) en Twitter, logró 30.300 seguidores, publicó un promedio de 3.1 tuits por día, figura el 146 listas. El tema pendiente que se observa es insuficiente interacción de los usuarios virtuales de otros continentes del planeta con la cuenta del presidente, por ahora, tiene mayor fuerza en Sudamérica.

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s